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Indemnización y contratación de la cobertura

Para proteger tus paquetes ante casos de pérdidas o roturas, Genei te ofrece la posibilidad de contratar un servicio de cobertura, consiguiendo así que tu mercancía viaje más segura.

En el caso de reclamación o solicitud de la indemnización será preciso proporcionar la documentación necesaria para tramitar el siniestro en los plazos indicados por las agencias para cursar reclamación, siempre y cuando se justifique su valor.

Cuando dicha mercancía no cuente con una protección de cobertura, la indemnización se determinará en función del peso y del valor de la mercancía. La cuantía máxima indemnizable puede regirse según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre de Mercancías (Loot), de 5,98 €/kg (desde Enero de 2018), y para envíos internacionales, según el país de importación/exportación.

De tratarse de una mercancía de mucho valor siempre se aconseja contratar la cobertura. Cómo máximo se permite una indemnización de hasta 2.000 euros para proteger tus paquetes, siempre y cuando tengas factura / ticket de compra de la mercancía de tu proveedor.

La indemnización será abonada siempre y cuando la Agencia de Transportes seleccionada por el usuario, acepte a trámite el siniestro y apruebe el pago de indemnización.


¿Es posible contratar una cobertura para mis envíos?

Sí, y además es lo aconsejable, sobre todo cuando se trate de mercancía de cierto valor.

Una vez que completes los datos del formulario y decidas crear el envío con una agencia de transportes se ofrece al cliente la posibilidad de contratar la protección de la mercancía. Añade un valor a esa mercancía y en función de esa cifra conocerás el coste que te supondrá la contratación de la indemnización.


Se recomienda contratar el servicio de cobertura para todos los envíos con cualquiera de los servicios de Genei.es. Esto acarrea un coste adicional, variable según la agencia de transportes, que consistiría en un ligero sobrecoste sobre la cantidad a aumentar.

Hay una serie de datos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el servicio de cobertura:

  • Al haber contratado la indemnización necesitamos recoger la mercancía para su posterior peritación, tal y como llegó a destino.
  • En el caso de que la resolución fuera negativa, tendrías que abonar los costes de recogida y devolución de dicho envío para peritar.
  • En el caso de que la resolución fuera positiva, sería Genei quien se hiciera cargo de dichos costes.
  • Al no acceder a la recogida y peritación del envío, estarías rehusando a la indemnización, con lo cual se desestimaría el trámite de siniestro de modo inmediato.

Para realizar una reclamación por extravío o desperfectos en su mercancía es imprescindible aportar esta documentación:

  • Carta de reclamación de indemnización por daño o pérdida, cuya plantilla se le enviará adjunta en el correo de apertura de siniestro.
  • Albarán de recogida de la mercancía.
  • Fotos del embalaje externo con la/s etiqueta/s de la Agencia/s del envío adherida/s, tal y como llegó el paquete a destino.
  • Fotos del embalaje interno, tal y como llegó el paquete a destino.
  • Fotos donde se aprecie claramente el daño sufrido en la mercancía y embalaje, tal y como llegó el paquete a destino.
  • Factura de adquisición de la mercancía a su proveedor. Imprescindible.
  • Factura de venta a destinatario y justificante de pago por parte del destinatario de la mercancía. Imprescindible.
  • Transacción de pago entre destinatario y remitente o vicerversa.
  • Presupuesto de reparación de la mercancía, en caso de rotura (PDF)

Las fotos solo han de aportarlas en caso de rotura o daño.

Es preciso conservar la mercancía dañada y su embalaje al menos 6 meses, para su posible peritación por parte del Dpto. de Seguros de la Agencia de Transporte por la que haya cursado su envío, o retirada de la mercancía en caso de indemnización.

Zeleris, Tourline, Seur, ASM y UPS siempre peritan la mercancía. El resto de agencias pueden solicitar también la recogida de la mercancía si lo considerasen oportuno de cara a la resolución del siniestro.

Las agencias pueden solicitar destruir la mercancía tras su peritación para realizar indemnización sobre la misma, independientemente de que se pueda reparar o no. Es el caso de las mensajerías citadas anteriormente.

  • Si al crear el envío no contrata la cobertura: se indemnizará al cliente según el peso del bulto, teniendo en cuenta el valor de la mercancía según la factura de compra de la mercancía sin IVA y sin beneficio de venta, mientras que si se trata de una manufactura se tomará en cuenta la declaración jurada de valor de coste de la mercancía. Cuando no se aporte factura, la indemnización se hará según el peso indicado por la agencia, con un valor de 5,98€/kg para envíos nacionales, y para los envíos internacionales, según el país de importación o exportación, siendo íntegramente la cuantía a indemnizar la indicada por la Agencia de Transportes seleccionada por el cliente en el momento de contratar el envío.       
  • Si al crear el envío contrata la cobertura: es imprescindible aportar la factura de compra de la mercancía a su proveedor y se indemnizará teniendo en cuenta el valor de la mercancía según dicha factura de compra sin IVA y sin beneficio de venta. De no disponer de facturas, no se tendrá encuenta la contratación del incremento de indemnización, ya que la premisa es tener factura de compra de la mercancía.

De contratar el servicio de cobertura, se recogerá la mercancía para su posterior peritación, tal y como llegó a destino, incluyendo los embalajes originales del envío.

En el caso de que la resolución fuera negativa, el cliente tendría que abonar los costes de recogida y devolución que se hubiesen generado por el peritaje de la mercancía.

Si la resolución fuera positiva, Genei se haría cargo de dichos costes.

Tras el peritaje, si se determina que los daños sufridos en el artículo no afectan a su funcionalidad, ni merman sus características para un perfecto funcionamiento, se procederá a la reparación por cuenta del cliente. En este caso, la cuantía indemnizable será el coste de dicha reparación, siempre y cuando haya contratado el servicio de indemnización y la agencia seleccionada por el cliente no sea Zeleris, Tourline, UPS, ASM, GLS o Seur, ya que éstas pueden solicitar la destrucción de la mercancía como requisito para indemnizar, así como cualquier otra agencia que así lo requiera de manera excepcional.

Cualquier reclamación por pérdida o rotura debe correr a cargo del ordenante del envío.


Qué debo tener en cuenta antes de contratar la indemnización

Si contratas la indemnización es imprescindible aportar factura de compra de la mercancía a su proveedor, además necesitamos recoger la mercancía para su posterior peritación, tal y como llegó a destino, incluyendo los embalajes originales del envío.

Al no acceder a la recogida y peritación del envío estarías rehusando al aumento de indemnización, con lo cual se desestimaría el trámite de siniestro de modo inmediato.

Recuerda que si contratas el servicio de cobertura, solo será válida la factura de compra de la mercancía a su proveedor, en ningún caso transacción de compra a su proveedor, transacción de venta a destinatario, ni declaración jurada de valor de compra.

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