¿Te preocupa que los artículos de tu negocio online lleguen en perfecto estado y en los plazos previstos a los clientes? Sin lugar a dudas la distribución de la mercancía continúa siendo uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas y tiendas electrónicas. Y es que ante un cliente cada vez más exigente ya no basta con ofrecer unos precios atractivos o una página sencilla de utilizar, también hay que facilitar unos plazos de entrega adecuados y un servicio seguro. Por eso posiblemente te interese conocer cómo gestionar los envíos de tu tienda online, así como el proceso de devolución.

La logística pasa a desempeñar un papel relevante en este proceso de venta ecommerce. Gracias a ella se permite que los productos lleguen al domicilio del cliente desde nuestro almacén o incluso desde las instalaciónes de la compañía distribuidora. Lo que se busca es que te periodo de tránsito resulte lo más corto posible y además se realice a un coste reducido para que nuestra oferta resulte lo más competitiva posible.

Gestionar envíos a un precio económico

A la hora de establecer las tarifas de los envíos, las empresas ecommerce suelen utilizar básicamente dos métodos. Por un lado tarificar el coste del envío al término de la compra, con ánimo de proporcionar al cliente unos precios de artículos más bajo y de esta manera en una comparación con otras empresas poder prestar unos precios más competitivos.

La otra opción pasa por cargarle el coste del envío al precio final del producto y de esa forma se facilitaría un envío gratuito. Muchos clientes que compran en tiendas online agradecen no encontrarse un coste añadido una vez efectuada la compra.

En lo que se refiere a la entrega del producto, entran en escena dos factores esenciales como son los plazos de tránsito y el coste del envío. Cuanto más corto sea este tiempo de entrega, menor será el coste. Como es de suponer, los servicios estándar, con periodos de transporte por encima de las 48 horas suelen ser económicos que las entregas express, que apenas llegan a las 24-48 horas.

Gestión de paquetes y devoluciones

Cómo ofrecer una entrega en 24 horas a las tiendas online

Las grandes compañías del sector ecommerce partían con ventaja respecto a las pequeñas empresas, ya que obtenían unos precios más baratos en los envíos gracias al mayor volumen de pedidos que gestionan. Sin embargo, esto ha pasado a la historia gracias a comparadores de paquetería como Genei, que permiten enviar paquetes baratos, desde 2,79 euros. A todo ello se le une la posibilidad de ofrecer un trato más personalizado y el seguimiento de la mercancía. Son detalles mínimos que pueden inclinar la balanza en favor del pequeño negocio.

En la medida de lo posible hay que proporcionarle al consumidor distintas opciones. Aquellos que lo requieran en 24 horas podrán contratar la opción de envío urgente, mientras que aquellos que prefieran algo más económico pueden decantarse por el servicio estándar, que alargará la entrega unos tres días en función del destino. Lo que suelen hacer muchos negocios es asumir el coste del envío a partir de una cierta cantidad de consumo, como por ejemplo los 70 euros de gasto.

Gestionar las devoluciones de un negocio online

Cualquier negocio debe contemplar entre sus planes de logística la posible devolución de los artículos. Por lo general, cuando el producto resulte defectuoso o con signos de deterioro tras el transporte, la empresa vendedora se hará cargo tanto de los gastos de devolución como de hacer llegar un nuevo artículo al cliente. Aunque la tasa de incidencia no resulte demasiado alta, siempre hay que contemplar esta posibilidad a la hora de establecer las tarifas de los productos.

En el caso de que el cliente no esté conforme con lo adquirido, porque no resulte de su agrado, el gasto de de la devolución debe asumirlo él y la tienda online le reintegrará el coste del mismo.

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