Una vez que tienes montada tu tienda online y dispones del suficiente stock tendrás que centrar tus esfuerzos en la distribución de los artículos. Te preocupa que la mercancía le llegue a los clientes en el menor plazo de tiempo posible y que el coste del servicio repercuta lo menos posible en tu bolsillo. Pero como te habrás dado cuenta, aquellos envíos urgentes, con entrega en 24 horas, suelen ser menos económicos en comparación con los paquetes estándar.

Es importante que tengas en cuenta estos aspectos y otros a la hora de gestionar los envíos de productos en tu negocio o ecommerce. Busca el punto de equilibrio que te permita ser competitivo en el mercado sin que tengas que asumir los gastos de envío.

¿Envíos de productos en tu negocio rápidos o baratos?

En vista de que los envíos express resultan más caros en comparación con aquellos que presentan un periodo de tránsito más alto, quizás deberías plantearte incluir entre las distintas opciones de transporte ecommerce ambas posibilidades. ¿Cómo? En principio ofrecerías a todos los usuarios el servicio estándar de paquetería a un precio económico o incluso de forma gratuita en función del gasto, en donde garantizarías la entrega en un plazo de tiempo de entre 3 y 5 días. Pero para aquellos que necesiten el artículo adquirido para el día siguiente también puedes proporcionarles la opción de contratar el envío urgente, en donde el coste del transporte sería mayor.

Estas dos alternativas se adecúan así a las necesidades de los distintos tipos de clientes, desde el que desea la compra con la mayor inmediatez posible hasta el que se preocupa por el precio sin prestarle atención a las esperas.

No se recomienda aplicar de manera generalizada un servicio de entrega express en tu tienda ya que eso encarecería el precio final de los productos y posiblemente no te presentarías tan competitivo respecto a la competencia.

Cada vez que teníamos que buscar el precio más económico para los envíos solicitábamos presupuesto a la distintas agencias de transporte, pero casi siempre condicionaban las buenas tarifas al volumen de contrataciones. En el comparador de Genei tienes a tu alcance unas tarifas de empresa adaptadas a tus necesidades y pensadas para que tu cartera no se resienta.

Entrega de paquetes en tienda online

Paquetes a domicilio, en oficina o punto de conveniencia

Más allá de los plazos de entrega, también hay que reparar en el tipo de entrega. Por comodidad, la mayoría de personas se decanta por los envíos que tienen como destino su domicilio, ahorrándose así desplazamientos. En el caso de que no vayas a estar en tu casa a lo largo del día, los transportistas también proporcionan otras variantes.

Puedes pasarte por las oficinas de Correos o por las delegaciones de las agencias, pero cada vez resulta más frecuente ofrecerle al cliente final la posibilidad de recoger su mercancía en un punto de conveniencia. La entrega tendría lugar en un comercio o negocio con el que mantenga un acuerdo la agencia en cuestión, como puede ser un kiosco, un estanco o una librería. Posiblemente cerca del domicilio del comprador encuentres un establecimiento.

Política de devoluciones en tus envíos ecommerce

Otro apartado que no debes pasar por alto a la hora de abordar los envíos de productos en tu tienda son las devoluciones. Como ya sabrás, siempre hay que contar con un porcentaje de usuarios que acabarán retornando los productos adquiridos por no ajustarse a sus demandas o porque les llega defectuososo. Es por ello que tendrás que concretar en qué situaciones la tienda online correrá con los gastos de devolución en el transporte y cuándo se le cargará al cliente.

Por lo general, si llega con algún tipo de daño el propietario del comercio ecommerce tendrá que asumir los costes de devolución y de entrega de un nuevo artículo en caso de que así lo solicite el usuario. De no quedar satisfecho con lo adquirido, por el motivo que sea, el cliente tendría que hacerse cargo de los gastos del transporte si desea recuperar el dinero de a compra.

Una adecuada gestión en los envíos y en la política de devoluciones contribuirá a la fidelización de clientes, que una vez satisfechos con la compra volverán a repetir experiencia en nuestra tienda.