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Cómo mejorar el proceso logístico en 3 sencillos pasos

La logística es una de las partes fundamentales de cualquier empresa y una de las que más influye en su presupuesto. Una adecuada gestión logística puede reducir considerablemente los gastos de una empresa mientras que, por el contrario, una gestión logística mal planificada puede aumentar estratosféricamente el nivel de inversión necesario para que una empresa pueda llevar a cabo sus actividades. Por suerte, mejorar el proceso logístico de una empresa es relativamente sencillo si somos capaces de implementar pequeños cambios pero de gran calado

1 paso: Analiza tu modelo de logística actual. 

Para mejorar tu proceso logístico lo primero es comprender cómo funciona tu empresa o negocio, analizar qué clase de gestión has estado utilizando hasta el momento y por qué crees que no es la más adecuada. Una vez que hayas detectado los fallos de tu gestión actual será más fácil encontrar posibilidades de mejora. 

Los puntos en los que es más habitual encontrar ineficiencias de gestión es en la red de almacenes y en la red de transporte. Valora la localización de tu almacén o centro logístico y si las rutas y tipo de distribución es la adecuada según tu tipología de clientes. 

También deberías analizar si tus estrategias de stock y reaprovisionamiento son lo suficientemente ágiles y flexibles como para responder a un gran cambio en la demanda, como ocurrió en muchos sectores durante la pandemia. 

En ocasiones, la solución más rentable no pasa por tener un almacén propio, sino por contar con un buen partner logístico capaz de proveer servicios de almacenamiento adaptados a las necesidades que tu empresa tenga en cada momento. 

2 paso: Digitalización y más digitalización

Hablando de capacidad de actuación ante grandes cambios en la demanda y de estrategias para mantener el stock, es inevitable terminar pensando en digitalización. 

La pandemia y la subsiguiente crisis por el Coronavirus han puesto de manifiesto que las empresas que de verdad tienen capacidad de crecer y superar obstáculos son aquellas que apuestan por la flexibilidad y la digitalización

Invertir en mejoras tecnológicas que permitan automatizar procesos y llevar un control real y actualizado de los pedidos y el stock permiten acortar los tiempos de reacción y responder de manera eficiente ante imprevistos. 

digitalizacion logistica

3 paso: El paradigma del servicio al cliente

Los clientes son cada vez más exigentes con sus servicios, por eso es imprescindible un adecuado servicio al cliente. Esto no supone únicamente un teléfono de atención en el que atender las quejas, sino disponer de toda una infraestructura que permita satisfacer las necesidades del usuario antes siquiera de llegar a ese punto. 

Los usuarios esperan los últimos avances en cuanto a seguridad y total transparencia sobre la situación de su pedido. La velocidad de entrega también es uno de los aspectos que más valoran los clientes. Que su mercancía sea entregada en el momento y la cantidad acordada es tan importante como ser capaz de rastrear el estado en el que se encuentra a lo largo de todo el proceso. 

En este punto la eficiencia logística no depende únicamente de tu empresa, también intervienen los agentes externos y partners en los que te apoyas para enviar tu mercancía. Analizar los acuerdos que mantienes y buscar nuevos aliados o intermediarios capaces de reducir tus costes o incrementar el valor añadido a tus envíos es otra gran forma de mejorar tu proceso logístico.