La Coronacrisis nos tomo por sorpresas a todos, cambiando la forma de pensar y de adaptarnos a nuevas situaciones, teniendo implicación directa en la forma que somos capaces de dar servicios;  pero quizás las 3 formas en las que se ve reflejado este impacto son:

  • Interrupción imprevista de la cadena de suministro
  • Caída significativa de la demanda, de productos que eran de alta rotación como es el caso de la tecnología.
  • Las limitaciones para trabajar, sobre todo en cadenas de producción y sector primario.

¡En las próximas líneas queremos compartir nuestra visión o ideas frente a esta crisis  y un poco de orientación, basada en nuestra experiencia para superarla, vamos a por ello!

Contexto actual

 El Coronavirus  o el COVID-19, tienen un efecto en la salud de millones de personas, pero también afecta la vida de las personas contagiadas y de la que no debido al impacto económico mundial que ha provocado esta crisis sanitaria. Las circunstancias son claras, la mayoría de nosotros estamos atrapados en nuestros hogares y muchas tiendas y locales comerciales se ven obligados a cerrar.

La situación antes descrita, pone al  ecommerce en una posición única en la historia, no solo porque  son capaces de seguir produciendo y enviando sus productos, sino que pueden apoyar a otros negocios a seguir su operativa diaria, tal como hacemos en Genei, aquí estamos para continuar junto a ti.

No todo es tal como parece

Es cierto que las cosas a primera vista puede verse muy lógicas, pero la realidad no esta simple. Desde que inicio el Coronavirus, la personas suelen conectarse más a los ecommerce para evaluar posibles compras, pero también es cierto que tienden a ser más consientes de los gastos debido a la inseguridad laboral, lo que se traduce en una reducción de los ingresos del hogar y lleva a los fabricantes a luchar por producir y vender bienes.

Existe un crecimiento importante en los pedidos, pero este crecimiento está enfocado principalmente en las categorías de productos que satisfacen las necesidades actuales de los consumidores, que ya sabemos que han cambiado debido a la crisis producida por el COVID19.

Mientras leemos esto, hagamos un ejercicio de reflexión, si esta teletrabajando en casa, es muy seguro que necesites herramientas que en la oficina las tenias a la mano. Y decides que es tiempo de adquirirlas para tu hogar porque no sabes cuanto tiempo más durara todo esto, pero lo que primero pensamos es en productos para el cuidado y prevención, es decir productos del sector salud, como vemos la coronacrisis afecta a todos y cada uno de los negocios; algunos podrán estar beneficiándose, pero más temprano que tarde la mayoría sentirán los efectos.

En todo caso es el momento de tomar las mejores medidas, sin duda alguna, buscar oportunidades y sobre todo mostrar solidaridad con nuestros clientes y con otras empresas.

¿Existe un crecimiento real en el ecommerce?

Con muchas tiendas físicas que tienen que cerrar debido al decreto del Gobierno y a las personas en cuarentena, las compra  en línea están en franco crecimiento. Sin embargo, Una encuesta de minoristas en línea realizada por la asociación alemana de comercio electrónico y pedidos por correo (bevh) a mediados de marzo mostró que más del 41% de los encuestados observaron un caída  significativa en los pedidos y tan solo un poco más del 11% vio por el contrario un crecimiento en los pedidos durante el mismo período. Esto se debe principalmente a que solo las categorías de productos de primera necesidad experimentaron un aumento de más del 50% en los pedidos. 

 Entonces la Coronacrisis de qué va?:

¿hay crecimiento positivo? La crisis de  La Coronacrisis tiene un gran impacto en nuestro sistema económico y la mayoría de las empresas experimentan algún tipo de retroceso. Pero para algunos negocios en línea, la crisis crea nuevas oportunidades. 

Como ya puede ver, los beneficiarios obvios de la crisis incluyen todas aquellas tiendas en línea que ofrecen productos de primera necesidad. ¿Pero estas tiendas en línea son inmunes a la crisis? nada más lejos de la realidad que esto, ya que aun sea o no de primera necesidad la parte más sensible al cumplimiento está en un continuo riesgo, ya sabemos de que hablamos: ¡el envío!

¿Cómo afecta la crisis del coronavirus al envío?

Hay muchos factores que pueden tener un impacto negativo en el envío. Desde empleados enfermos hasta retrasos debido a mayores medidas de higiene, te dejamos  una visión basada en nuestra experiencia

Existen retrasos en la entrega sin duda alguna, este sector no es  la excepción del coronacrisis, afecta directamente, debido a las infecciones de virus y casos de cuarentena entre los empleados de las agencias de paquetería, las entregas se pueden hacer mucho más tarde, debido al momento que atraviesa el planeta, por lo que a menudo no se  puede cumplir con los plazos de entrega habituales, existiendo una influencia negativa en la satisfacción de los clientes. 

Además en los envíos internacionales suelen tener restricciones que pueden entrar en vigencia sin previo aviso. Por lo que es necesario y vital poder ponerte en contacto directo con tu cliente de forma rápida y efectiva, con el fin de evitar una mala experiencia en el momento de la entrega.

compara contrata y envia

Seguro muchos clientes, ahora prefieren la entrega en un lugar de almacenamiento, en su domicilio  o en la misma delegación de la agencia de paquetería contratada, estas últimas pueden no ser capaces de recibir paquetes o brindar oportunidades de recogida de paquetes debido a que se les ordena cerrar las tiendas.

Mayores amenazas para el proceso de entregas

Pero además del escenario general presentado, estos podrían ser  las cuatro mayores amenazas para el proceso de envío. 

  1. Sobrecarga de capacidades de suministro: Sí tu ecommerce ofrece productos que actualmente tienen una gran demanda, literalmente se asfixiará en las solicitudes de pedido.
  2. No estar informado: Nunca la información ha sido tan necesaria, debes estar en una constante revisión de los medios, los medios digitales son de gran alcance y de mucha ayuda cuando tienes dudas de otros países. Recuerda que el desarrollo de este virus es impredecible y cambia a diario.
  3.  Mentirle a tu cliente: Decirle que tendrá su producto con inmediatez, cuando sabes que no depende al 100% de tu operativa, esto es una amenaza no solo para el proceso de envío, si no para tu tienda online.
  4. No tener diversas opciones de servicios o agencias de paquetería: Casarse con una sola agencia de paquetería en estos tiempos de crisis, es algo muy arriesgado, te sugerimos entrar en Genei y evaluar todos los servicios que puedes encontrar en un solo  lugar.

¿Qué podemos hacer frente a la Coronacrisis?

coronacrisis

Visto el panorama  al que nos enfrentamos, qué podemos hacer para minimizarlo:

  • Asegúrese de estar al día con las últimas noticias y cambios para cumplir de la mejor forma  la entrega de sus paquetes, Aquí encontraras información actualizadas para el envío de tus paquetes y las mejores prácticas.
  • Sea flexible: tenga en cuenta que algunas de sus ganancias pueden verse afectadas.
  • Considere nuevos proveedores: dependiendo de lo que venda y de dónde compre, puede ser útil tener opciones varias de proveedores, porque  proveedores pueden ser un gran cuello de botella.
  • Comunique los retrasos de manera proactiva: debido a las regulaciones gubernamentales, los controles fronterizos y las restricciones de entrega, existe un alto riesgo de retrasos en los envíos. Informe de forma proactiva a sus clientes sobre el estado y las posibles retrasos a través de notificaciones automáticas de seguimiento y localización.
  • Ajuste su política de devolución: en tiempos de bloqueo y cuarentena, es difícil para los clientes devolver productos. Extienda su período de devolución de 14 días a 30 o 60 días.
  • Aumente la confianza en su tienda: Sea transparente sobre lo que los clientes pueden esperar de usted. Por ejemplo, puede ajustar su información de seguimiento con un mensaje de que la entrega puede demorar más.
  • Por último, pero no menos importante: ¡Mantén la calma! Juntos saldremos de esto  y recuerda el virus lo paramos todos.