La tendencia a comprar por internet va en aumento. Pese a que permanecemos conectados a la red durante gran parte del día, hay ciertas franjas horarias que consiguen enganchar con más facilidad al usuario. ¿Pero sabemos en qué momento de la jornada prefieren los españoles hacer sus compras en las tiendas online?

La salida del trabajo y la cena, cuando permanecemos más relajados, suelen ser los instantes escogidos, es decir, el periodo que transcurre entre las 18 y 22 horas. Es lo que se empieza a considerar ya como el prime time del consumo, como destacan desde la consultora Nielsen.

En esas cuatro horas el 70,9% se conecta con el móvil, el 37,4% con el portátil, el 33,4% con un ordenador y el 19% con una tableta. Esto supone, según esta investigación, que en esta franja ocho de cada diez españoles permanecen ‘enganchados’ a la red en algún momento. Y muchos de ellos aprovechan para informarse sobre ciertos artículos e incluso para realizar las adquisiciones en los comercios electrónicos. Hay mucho dinero en juego para las empresas, de ahí que este estudio advierta sobre la necesidad que tienen marcas de adaptarse a los hábitos del consumidor digital y de esta forma encarar con mayor eficiencia sus campañas de marketing.

Compras online por móvil

A lo largo de la semana, de las 168 horas que componen este periodo, llegamos a estar de media unas 74 horas conectados a la red, lo que supone el 44% del tiempo. Y aunque en cómputo general pasemos más tiempo delante del ordenador (32,9 horas) que del smartphone (27,5%), el móvil representa el principal medio de compra. Eso sí, cuando se traten de adquisiciones de cierto valor los usuarios optan por hacerlo en pantallas de superior tamaño, como los ordenadores.

Mientras que el 25,8% prefiere hacer sus compras online entre las 18 y 22 horas, a partir de esa hora se reduce el porcentaje hasta el 13%. Por su parte, desde las 15 hasta las 18 horas, hay un 19,4% que opta por navegar en estas tiendas. En Nielsen insisten en la necesidad de adaptarse al usuario. “Las marcas deben entender qué momentos utilizan los consumidores para buscar e informarse y qué momentos tienen para comprar”, señala su responsable de Medición Online, Maira Barcellos. Esto supone una gran ayuda para conocer cuáles son las horas más convenientes para anunciarse.

Durante esta franja vespertina tiene lugar un proceso denominado de doble pantalla, que implica navegar por internet y ver la televisión. A partir de las diez de la noche es cuando los usuarios abandonan sus dispositivos móviles y centran sus esfuerzos en la pantalla de la televisión.