Cada vez que hacemos una compra online le prestamos una especial atención al coste de los gastos de envío. Un excesivo precio en el transporte de la mercancía puede echarnos para atrás a la hora de formalizar la contratación. Sin embargo, en muchas ocasiones son las propias tiendas las que llegan a asumir estos gastos cuando el consumo alcanza una cierta cifra. ¿Pero cuánto pagamos en España por los gastos de envío? ¿Desembolsamos más dinero que el resto de países europeos?

En realidad, la media de los gastos de envío en los pedidos alcanza los 9,44 euros, inferior a los 11 euros de la media mundial. Así se desprende del estudio realizado por la platafoma Sellics, que compara el coste de los pedidos en 40 países, y para ello analiza las tarifas de empresas de mensajería como UPS, DHL, Fedex, además de otras compañías locales.

Los gastos de envío más caros…

España se encuentra en un situación privilegiada si la comparamos con otras grandes potencias europeas, en donde estos precios se disparan hasta los 20,90 euros, en el caso de Alemania, o los 23,23 euros de Francia. Por su parte, el gasto de envío medio en Italia y Reino Unido asciende hasta los 12,90 y 19,09 euros, respectivamente.

Aunque esto pueda parecer bastante caro, no lo es si lo comparamos con las tarifas que se manejan en Estados Unidos, que es el país con los costes de envío más caros, en donde se pagan 55,39 euros por pedido, que supone cinco veces más que la media mundial.

Como referencia para realizar este informe se tomaron unas medidas estándar de 46 x 31,5 x 9,5 centímetros, y un peso de dos kilos.

Si tienes un negocio y deseas ofrecer a tus clientes unos precios más económicos en los gastos de envíos, sólo tienes que consultar las tarifas de empresa de Genei, en donde el ahorro en paquetería asciende hasta el 70% desde el primer pedido e independientemente del número de paquetes que vayas a mandar. Seguro que encuentras unos servicios de transporte urgente adaptados a tus necesidades.

Coste de los pedidos

… y los más baratos

Para encontrar el precio más barato en estos 40 países analizados hay que desplazarse hasta Rumanía, que presenta un coste de unos 3,20 euros por pedido. Otro de los lugares más económicos suele ser China, pese al enorme tráfico de paquetes que genera, en donde el gasto de los pedidos alcanza los 4,18 euros, seguido por otros países asiáticos como Indonesia (3,39), Corea del Sur (5,07) o Japón (6,58).

En este estudio también se analiza el coste del envío por cada 1.000 kilómetros y para ello comparan nueve trayectos nacionales, entre los que se encuentra el recorrido entre Madrid y Barcelona (505 km), en donde el precio ascendería hasta los 18,69 euros, siendo el precio más caro de la clasificación, superando los 15,71 euros del trayecto Seúl-Busán (323 km) o los 14,07 euros de la ruta estadounidense Nueva York-Los Ángeles (3.937 km)

En el lado opuesto de la balanza, el precio más económico se encuentra en el trayecto entre las localidades chinas de Shanghai y China (1.071 km), con 3,90 euros, seguido por Indonesia Yakarta-Surabaya, con 5,09 euros; y la ruta sudafricana entre Ciudad del Cabo y Durban, con 6,19 euros.

Realiza los envíos de tu empresa con Genei