Por encima del volumen de ventas de cada tienda online, el tema de las devoluciones gratuitas, es algo que preocupa siempre a los propietarios de tiendas. Las devoluciones cuestan dinero y también tiempo. Pues cada producto que se devuelve se tiene que revisar e introducir de nuevo en el inventario. A no ser, que el motivo de la devolución sea un defecto del producto.

Siempre que estamos en el proceso de crecimiento de nuestra tienda online, se nos vienen muchas cosas a la cabeza, sin duda alguna las devoluciones son unas de esas cosas. En esta entrada encontrarás algunos aspectos, tips o ideas que puedas implementar con el objeto de disminuir el número de devoluciones en tu tienda, pero si las tienes que te permitan brindar una buena experiencia a tu cliente, por ende estos aspectos una vez implementados te ayudaran a generar un mayor volumen de ventas y aumentar la satisfacción de tus clientes.

Las Reglas del juego de las devoluciones

Desde el momento que decides comercializar cualquier producto o servicio en una tienda online, uno de los puntos decisivos es contar con condiciones comerciales sólidas. De esta idea parte la importancia de que tengas visible y desarrollado en tu web la política de devoluciones.

La política de devoluciones de una tienda online es uno de los aspectos más conflictivos y que más reclamaciones generan en el mercado digital, especialmente si no has sabido establecer correctamente los términos y condiciones en que se pueden producir esas devoluciones.

Muchas veces pensamos al ser dueños de un E-commerce que si tenemos unas condiciones comerciales, que casi no se entiendan, evitaremos las mismas, y la verdad es todo lo contrario, hacer que las condiciones de las devoluciones sean lo más claras y sencillas de entender y que favorezca al cliente es sin duda la clave para que vuelvan y tengan de tu tienda una percepción positiva.

Sabias que tener una buena política de devolución, influye directamente en la decisión de compra de tu cliente

Cómo ves, no se trata solo de evitar dolores de cabeza, se trata también de diseñar una política de devoluciones que enamore a tus clientes. Es una fórmula sencilla A mayores garantías y flexibilidad en las condiciones de devolución, más alta es la decisión de compra y mayor el incremento de ventas.

Marketing 4 Ecommerce recomienda 5 claves

Para que puedas desarrollar bien tus políticas de devoluciones y se resumen en:

  • Los 14 días de devolución que establece la ley, muchas tiendan suelen ampliarla, creo que esto tiene que ver con la teoría de Endowment Effect o Efecto Dotación, esta teoría afirma que cuanto mayor sea el tiempo que un cliente tiene un producto, más lo considerará como propiedad y por tanto, más baja será la probabilidad de que lo devuelva.
  • No hay que justificar la devolución, o no es obligatorio, también es cierto que estas causas deben estar amarradas a que el producto esté en buen estado y sin uso previo.
  • Debe existir una información correcta al cliente de que tiene derecho de devolver el producto
  • El cliente tiene el derecho de recibir el dinero en su totalidad en un máximo de 14 días, es decir, la empresa esta obligada a que una vez se haya devuelto el producto reintegrar al comprador todo lo que costo el mismo.
  • El Comprador debe hacerse responsable de los cargos asociados a esta devolución, esto es lo que debería ir en las políticas, pero muchas tiendas online están desarrollando estrategias para que esta clave sea una ventaja competitiva, lo que nos lleva a las devoluciones gratis

Devoluciones gratuitas, ¿una ventaja?

Todos hemos hecho o visto que como clientes solemos abandonar el carrito lleno de productos, esto es muy habitual incluso mas cuando vemos que capaz tendremos que correr con los gastos de eventuales devoluciones.

Permitirle a nuestros clientes hacer devoluciones sin coste alguno añade valor a tu tienda online y además genera un nivel de confianza y transparencia en el cliente que son invaluables.

Ofreciendo las devoluciones gratis de tu web, estás enviando un mensaje claro a tu cliente, le dices que respetas sus decisiones y que solo quieres simplificarle la compra dando un servicio flexible, de esta forma podrás recibir valoraciones positivas y más puntos de mercado frente a tu competencia u otras tiendas de la categoría, y por si fuese poco afianza tu relación con el usuario. Es, sin duda, una buena estrategia de promoción que puedes combinar con otras prácticas logísticas de éxito para ecommerce.

No es ninguna sorpresa que la mayoría de los compradores online no comprarían en una tienda si no se les ofrecieran devoluciones gratuitas. Esto se ha convertido en un estándar del comercio electrónico.

Devoluciones gratis te ayudarán con tu tasa de conversión

Con las devoluciones gratis se reducen barreras que se les presentan a los clientes en el momento de hacer una compra online, con lo cual estamos seguros de que implementando esta estrategia tendrás una rápida captación de nuevos clientes y, en consecuencia, en el aumento de las ventas.

Al ofrecer tus devoluciones gratis le aportas al cliente mayor seguridad en el proceso de adquisición de tus productos y le haces saber que siempre es libre de cambiar de opinión sin que ello le suponga un coste añadido.

En conclusión quien venda algo online debe centrarse en reducir la tasa de devoluciones, si esta está afectando demasiado a los ingresos del negocio. Mediante la implementación de estas medidas en tu ecommerce, lo más probable es que notes que cada vez se devuelven menos productos y que tu volumen de ventas aumenta.

Cómo puede ayudarte GENEI

En Genei, entendemos todas las limitaciones que existen para la logística de una tienda online el tema de las devoluciones y envíos, es por eso que hemos desarrollado un sistema de logística integrada en donde tú te encargas de vender y nosotros nos encargamos del resto, te preguntara cómo:

  • Envíanos tus productos e inventario: Da de alta en tu sección de logística los productos que nos vas a hacer llegar, con sus nombres, sus dimensiones correspondientes y las unidades que recibiremos.
  • Genei almacena tus productos: Una vez nos llegan tus productos, nosotros los recepcionamos, clasificamos y ordenamos en nuestras instalaciones
  • Tus clientes hacen un pedido: Cada vez que tus clientes realicen pedido a través de la plataforma de ecommerce que utilices, tú simplemente tendrás que realizar la orden de envío a través de la nueva interfaz de Genei.
  • Genei se encarga de gestionar el envío: Con cada orden de envío, nuestros operarios se encargan de seleccionar, embalar, preparar y enviar tus pedidos con la agencia de transporte que hayas seleccionado.

Así que esperamos podamos seguir ayudándote a crecer y mejorar.