Las previsiones apuntan a que durante los próximos años crecerá la entrega de los envíos en puntos de conveniencia y en taquillas inteligentes, en detrimento del servicio a domicilio, que en la actualidad representa el 81% de los pedidos que se hacen online. La última milla representa, sin lugar a dudas, uno de los pasos más trascendentes en el proceso de venta de un artículo, ya que de la correcta recepción dependerá en gran medida la satisfacción del cliente.

Sin embargo, en España únicamente el 4% de los compradores online opta por las taquillas inteligentes o lockers para recoger sus pedidos, frente al 10% de los europeos, como recoge el informe eShopper Barometer de Seur.

Pese a que las entregas a domicilio continúa siendo la opción preferida, seguida por la recogida en tienda física del vendedor, los puntos de conveniencia tenderán a aumentar en el futuro. La mitad de los consumidores consultados admite que no les importaría utilizar estos puntos para la recogida de los pedidos. En Genei encuentras la posibilidad de mandar tus paquetes bajo este modalidad con el servicio de Access Point de UPS.

Taquillas Correos para envíos de comercio electrónico

Entregas de los pedidos en 24 horas

Pero además de la entrega, también hay otro aspecto en el que reparan los compradores, como son los periodos de tránsito. Un 43% prefiere que el pedido le llegue a última hora de la tarde, seguido por un 34% que prefiere la misma opción pero con un franja horaria establecida de una hora. La gran asignatura pendiente continúa siendo el envío en el mismo día, una alternativa que cuenta con muchos adeptos, pero que resulta bastante complicado.

En cualquier caso, la utilización de estos dispositivos inteligentes para depositar los pedidos facilitará aún más el proceso de entrega, sobre todo porque se evitarán las entregas fallidas, una incidencia muy frecuente en los envíos que se hacen a domicilios ante la ausencia del destinatario.

Esa tendencia a querer lo adquirido en el menor plazo de tiempo posible pondrá de relieve la trascendencia que presentan las entregas super urgentes, que permite disfrutar de la compra en el domicilio en un plazo de 1 o 2 horas. Los que presentan un mayor interés en ello son los millennial y los grandes compradores.