Las previsiones indican que durante los próximos años crecerá la entrega de envíos en puntos de conveniencia y en taquillas inteligentes. Representa el 81% de los pedidos que se hacen online.

La última milla representa uno de los pasos más en la venta de un artículo, ya que de la recepción dependede la satisfacción del cliente.

En España sólo el 4% de los compradores online opta por las taquillas inteligentes o lockers para sus recogidas, frente al 10% de los europeos, como recoge el informe eShopper Barometer de Seur.

Pese que entregas a domicilio continúa siendo la opción preferida, seguida por la recogida en tienda del vendedor, los puntos de conveniencia tenderán a aumentar en el futuro. La mitad de los consumidores consultados admite que no les importaría utilizar estos puntos para la recogida de los pedidos. En Genei encuentras la posibilidad de mandar tus paquetes bajo este modalidad con el servicio de Access Point de UPS.

Taquillas Correos para envíos de comercio electrónico

Entregas de los pedidos en 24 horas

Pero además de la entrega, también hay otro aspecto en el que reparan los compradores, como son los periodos de tránsito. Un 43% prefiere que el pedido le llegue a última hora de la tarde, un 34% prefiere la misma opción pero con un franja horaria establecida a una hora. La gran asignatura pendiente continúa siendo el envío en el mismo día, una alternativa que cuenta con muchos adeptos, pero que resulta bastante complicado.

La utilización de dispositivos inteligentes para depositar pedidos facilita la entrega, se evitan entregas fallidas, una incidencia en envíos a domicilios por la ausencia del destinatario.

La tendencia a querer el producto en el menor plazo de tiempo posible, indica la trascendencia de las entregas urgentes, que permite tener la compra en el domicilio en de 1 o 2 horas. Los que presentan un mayor interés en ello son los millennial y los grandes compradores.

Pedidos ecommerce en taquillas inteligentes

Las taquillas inteligentes tras el COVID19

Las entregas del comercio online suponen un impacto a nivel medioambiental en las ciudades, Más si no llegan a realizarse o se devuelve el producto. Existe un consenso de que el aumento de volúmen de ecommerce, registrado durante el confinamiento por el Covid-19, será en en parte estructural. El actual incremento y las previsiones de futuro traen consigo servicios especializados y dedicados por parte de operadores logísticos consolidados.

Adicionalmente, el comportamiento del consumidor ‘online’ en estos días acelerará tendencias sobre las que venimos trabajando.

Como entregas fuera del domicilio, redes de puntos y taquillas inteligentes, flexibilidad de entregas, estrechar con tecnología las relaciones con los clientes, servicios a domicilio de control de temperatura en alimentación y salud, consumo de segunda mano.

Y todo ello, acompasado con el desarrollo de una logística urbana más sostenible.

Lo que vemos en un futuro cercano es que este virus hace visibles trabajos en el área logística que cada vez tendrán más fuerza.

Katherine Reyes
Técnico en Marketing Digital