Aunque el gran día para el sector del comercio esté señalado en el calendario para el próximo 23 de noviembre, las tiendas y grandes superficies ya empiezan a preparar los descuentos y promociones del ‘Viernes Negro’ que se prolongarán casi hasta diciembre. Y es que las previsiones apuntan que el Black Friday moverá 2,2 millones de envíos al día durante las semanas posteriores, lo que implica un aumento del 10% respecto al ejercicio pasado, en donde se tramitaron 2 millones de paquetes diarios.

Estos datos auguran un crecimiento más sostenido en el volumen de ventas, muy lejos de las cifras de otros años, en donde se llegaron a duplicar el número de paquetes, como señalan desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO. Se aprecia una desaceleración en la previsión de crecimiento del ‘Viernes Negro’, que va “en consonancia con los datos macroeconómicos de nuestra economía”, señala el secretario general de esta entidad, Francisco Aranda.

Aumento de envíos en Black Friday y en Navidad

En lugar de concentrarse toda la actividad comercial en un solo día, la prolongación de los descuentos durante las fechas anteriores y posteriores al Black Friday permitirán que se diversifique tanto el plazo de compras como de las entregas de los pedidos. Esto provocará que las distintas compañías del sector de la paquetería y el transporte urgente se vean en la necesidad de reforzar sus plantillas con vistas a esta campaña y a las navidades, en donde se espera aumentar la actividad un 10%.

Deste mes se vienen materializando distintas incorporaciones de personal, ya sean de mozos de almacén, repartidores o puestos de atención al cliente, creando hasta 162.000 nuevos empleos, lo que supondrá que las empresas del sector rebasen el millón de empleados en este periodo frente a los 850.000 del resto del año.

Ventas en Black Friday

Un establecimiento comercial durante el Viernes Negro

El envío de las compras del Viernes Negro

Es tal la trascendencia que tiene esta campaña, que durante el ‘Viernes negro’ del ejercicio anterior se registró un incremento del 447% en las ventas en relación con cualquier otro día del mismo mes de octubre. En realidad se crea un ‘puente comercial’ que arranca durante las semanas previas y se alarga hasta el lunes siguiente al Black Friday con el Cyber Monday, con un periodo de rebajas en distintas categorías de artículos, ya sea material deportivo, tecnología o moda. Pero sin lugar a dudas, los productos estrellas son los tecnológicos, en donde las ventas sufren una subida del 60%.

En este periodo el pequeño comercio también tiene la posibilidad de competir con las grandes superficies y las plataformas ecommerce. Y no solo en cuanto a precios, sino que también en el reparto y en la distribución de la mercancía. Para ello disponen de los envíos baratos de Genei y de los distintos servicios de las agencias de transporte que encontrarán en el comparador.

Como sacarle beneficio al Black Friday

Hay una serie de claves para sacarle un mayor rendimiento al Black Friday, que consistirá básicamente en planificar las compras y no dejarse llevar por los impulsos de última hora.

  1. Comparar precios: revisa los precios antes, durante y después de esta fecha. Un informe de la OCU desvela que únicamente el 11% de los artículos que se ofertan son más económicos que durante el resto de días.
  2. Planificación: intenta comprar únicamente lo que necesites. Realiza una lista y cíñete a ella.
  3. Comprueba condiciones de compra: revisa las condiciones que imponen las tiendas en cuanto al método de pago, sistemas de devolución, etc. Procura guardar el ticket para futuras reclamaciones.
  4. Compra en sitios seguros: infórmate sobre la tienda y revisa que se trate de una empresa de garantía.
Enviar paquetes en Black Friday