El comercio en línea, ha cambiado tanto como ha cambiado el comportamiento del consumidor, todos hemos pasado de ir a nuestra tienda física preferida o supermercado a comprar las cosas que necesitamos y que apetecían a tener que conseguirlas en línea, todo ello tras la crisis sanitaria que estamos viviendo en el planeta por el COVID19.

No sólo afecto al comercio en línea, de forma incluso positiva, ha influido en la forma de como recibimos o enviamos, la demanda de los envíos ha incrementado de manera notable, pero los envíos no son cubiertos del todo, producto del COVID19 y el  riesgo que significa para las agencias hacer envíos, gestionarlos desde el punto de vista logístico, desde finales febrero 2020, se convirtió en toda una aventura.

Para Google Trends, el Covid-19 supera hasta 5 veces más a nivel mundial la intención de búsqueda y el interés de los usuarios de internet

Según Google Trends, el Covid-19 supera hasta 5 veces más a nivel mundial la intención de búsqueda y el interés de los usuarios de internet, esto con relación a otras enfermedades.

Hoy en día Google resalta la preocupación de los internautas, debido a que  la gran mayoría de búsquedas son sobre los síntomas del Coronavirus. Alcanzado un máximo histórico y ha eclipsado por completo el pico máximo conocido hasta ahora durante el brote de gripe porcina de 2009.

Más concretamente, las preocupaciones entorno al Coronavirus también rompen récords de búsquedas con palabras como “mascarillas”, “respiradores” o “desinfectante de manos”.

Esto influyen en la necesidad de información, pero también afecta en el estilo de vida que deseamos llevar.

Ya que muchas tiendas online o muchas empresas en general, buscan esta información para poder dar continuidad a su operativa diaria, al que no se escapa el sector logístico.

Un webinar expuso los principales retos

 El CEL (Centro Español de Logística), realizó un webinar, en donde se hablo y debatió sobre los retos de la logística para los comercios en línea y el análisis de las medidas frente al COVID19.

Durante este webinar se destacó en la importancia de poner la lupa en la experiencia del cliente para fomentar la sostenibilidad en la actividad logística, evitando así el atasco de los procesos y de las compras para el comercio electrónico. 

Un gran desafío para el comercio en línea es conseguir el rendimiento en las operaciones y prestar un buen servicio en los envíos.

pero otra cosa que resalta es la logística inversa, pues tener una experiencia positiva a la hora de las devoluciones es cada vez más importante para los clientes, recordemos lo importante que resulta que todas las agencias de transporte sigan avanzando en el desarrollo de su transformación digital, tal cómo lo hemos estado haciendo desde GENEI.

Genei, para el comercio en línea

Entendemos  que el mundo del comercio se mueve rápido y que muchas veces, sus usuarios profesionales no tienen tiempo para parar a pensar qué hacer para ser más eficaz en el reparto y almacenamiento de sus productos.

Con lo que GENEI resalta del resto de comparadores de envíos, ya que ofrece una solución efectiva para los e-commerce. Tenemos operativo el servicio de almacenaje, poniendo a disposición dos centros logísticos con más de 3.000 m2. Esto sin duda en estos momentos de crisis ayuda mucho a las tiendas online.

Trabajamos con las mejores

Desde la plataforma ofrecemos opciones de agencias y de servicios para que las operaciones de las empresas (por lo menos en envíos) no pare. Pudiendo gestionar todo desde casa. Si tienen sus productos en nuestros almacenes, podrían gestionar todo sin problema y con un control absoluto de su stock, gracias a nuestra plataforma tecnológica.

No cabe duda que esta alerta sanitaria implica un cambio para el comercio electrónico, además de potenciarlo. Las cosas cambian el ranking de productos que las personas demandan.

La lista la lidera los artículos de primera necesidad, seguido por el mundo farmacéutico, quedando atrás los que antes eran más solicitados, como ropa y equipos tecnológicos.

«Se observan dificultad en las ventas on-line de productos no básicos, con plazos de entrega que se han alargado, al tiempo que existe la necesidad de organizar las entregas»

En este Webinar, se menciona claramente el cambio de las entregas. En este sentido, se observan dificultades en las ventas on-line de productos. Los plazos de entrega se han alargado, existe necesidad de organizar las entregas, con el fin de cumplir con las medidas de aislamiento y de reducción de la movilidad.

Así mismo, la actual situación también trae a la palestra el reto que supone la rentabilidad de las operaciones de e-commerce. Un escenario en el que muchas empresas no tenían dimensionado el servicio, para una demanda tan grande generada el estado de alarma.

Por otra parte, la descompensación entre servicios de comercio electrónico provoca, como resalta García, que haya cadenas de suministro paradas, mientras que otras están saturadas.

Comercio en línea, futuro cercano muy cambiado

Esta circunstancia presiona a favor de una mayor colaboración, pero, sin embargo, la transferencia de recursos entre cadenas llevará un tiempo en el que persistirá un problema de unión entre la oferta y de la demanda.

Sin embargo, si algo está claro en el actual panorama de crisis sanitaria, es que las ventas de e-commerce van a aumentar una vez se supere.

Obligará a estar preparados para hacer frente a los retos que sugerirá un canal más masivo y diversificado.

En este momento que pronto llegará, debes tener aliados que te ayuden y te apoyen en tus operaciones logística frente a este reto. Para ello desde GENEI te ofrecemos innovadores servicios tales como:

  • Reducción de coste: ahorraras en diversos costos y así poder ocuparte de tu negocio y centrar esfuerzos en aumentar tu productividad.
  • Gestión hacia los clientes: Las agencias de transporte con las que trabajamos son rápidas y eficaces. Lo que asegura que todo lo que tengas que enviar llegará a tus clientes.
  • Mejorar la calidad y el nivel: Tener un almacén y tu producto centralizado evita errores, lo que lleva a tener una mejor calidad de servicio.
  • Accesos a Sistemas avanzados: la tecnología que nos respalda.
  • Almacenamiento y custodia: Podrás almacenar tu mercancía sin importar su tamaño.
  • Control de Stock: sabrás en todo momento las unidades disponibles en tu inventario.
  • Protección y seguridad.
  • Tarifas especiales de envíos.

Entre otras cosas podrás conocer el precio del paquete antes del envío, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.

Puedes hacer seguimiento del envío, desde que sale del origen hasta que llega al destino. Conocer el transportista que efectuará el traslado, porque será tu elección

Por último,  siempre debemos ver el lado positivo de las dificultades y arrimar el hombro. Para seguir construyendo un país de la emergencia sanitaria del COVID19, que afecta a todas las áreas económicas y sociales del mundo.


Katherine Reyes
Técnico en Marketing Digital