El comercio en línea, o el E-commerce han cambiado tanto como ha cambiado la conducta del consumidor, todos hemos pasado de ir a nuestra tienda física preferida  o al mismo supermercado a comprar las cosas que necesitamos o que nos apetecía a tener que adquirirlas en línea, todo esto tras la crisis sanitaria que estamos viviendo en el planeta por el COVID19, que no solo afecto al comercio en línea de forma incluso positiva, ha influido en la forma en como recibimos o enviamos los bienes adquiridos, la demanda de los envíos ha incrementado significativamente, pero estos envíos no son cubiertos del todo, producto del COVID19 y el  riesgo que significa para los transportistas de las agencias hacer estos envíos, gestionarlos desde el punto de vista logístico, desde finales febrero 2020, se convirtió en toda una hazaña

Para Google Trends, el Covid-19 supera hasta 5 veces más a nivel mundial la intención de búsqueda y el interés de los usuarios de internet

Según Google Trends, el Covid-19 supera hasta 5 veces más a nivel mundial la intención de búsqueda y el interés de los usuarios de internet, esto con relación a otras enfermedades. Hoy en día Google resalta la preocupación de los internautas, debido a que  la gran mayoría de búsquedas son referentes a los síntomas que producen el Coronavirus, alcanzado un máximo histórico y eclipsando por completo el pico máximo conocido hasta ahora durante el brote de gripe porcina de 2009. Más concretamente, las preocupaciones entorno al Coronavirus también rompen récords de búsquedas con palabras como “mascarillas”, “respiradores” o “desinfectante de manos”.

Esto influyen en la necesidad de información que tienen todas las personas, pero también influyen en el estilo de vida que deseamos llevar, ya que muchas tienda online o muchas empresas en general buscan esta información para poder darle continuidad a su operativa diaria, aspecto del que no escapa el sector logístico.

Un webinar expuso los principales retos

 El CEL (Centro Español de Logística), realizó un webinar, en donde se conversó y debatió sobre los retos de la logística para los comercios en línea y el análisis de las medidas frente al COVID19. Durante este webinar se enfatizó en la importancia de poner la lupa en la experiencia del cliente para fomentar la sostenibilidad en la actividad logística, evitando así la congestión de los procesos y de las compras para el comercio electrónico. 

Un gran desafío para el comercio en línea es conseguir la rentabilidad en las operaciones y prestar un buen servicio en los envíos, pero otra cosa que resalta es la logística inversa, pues tener una experiencia positiva a la hora de las devoluciones es cada vez más importante para los clientes, recordemos lo importante que resulta que todas las agencias de transporte sigan avanzando en el desarrollo de su transformación digital, tal cómo lo hemos estado haciendo desde GENEI.

Genei, para el comercio en línea

Entendemos  que el mundo del comercio en línea se mueve velozmente y que muchas veces, para no hablar de la mayoría, sus usuarios profesionales no tienen tiempo para detenerse a pensar qué hacer para ser más eficientes en la distribución y almacenaje de sus productos, con lo cual GENEI evoluciona a otro nivel separándose del resto de comparadores de envíos, ya que ofrece una solución efectiva para los e-commerce de sus usuarios  registrados; tenemos operativo el servicio de almacenaje, poniendo a disposición 2 centros logísticos con más de 3.000 m2, Esto sin duda en estos momentos de crisis ayuda mucho a las tiendas online.

Desde la plataforma ofrecemos opciones de agencias y de servicios para que las operaciones de las empresas (por lo menos en envíos) no pare, pudiendo gestionar todo desde casa, ya que si tienen sus productos en nuestros almacenes, podrían gestionar todo sin problema y con un control absoluto de su stock, gracias a nuestra plataforma tecnológica.

No cabe duda que esta alerta sanitaria implica un cambio de brújula para el comercio electrónico, además de potenciarlo, las cosas cambian desde el ranking de productos que las personas demandan ahora, como era de esperarse la lista la lidera los artículos de primera necesidad, seguido por el mundo farmacéutico, quedando de esta forma rezagados los que antes eran más demandados, tales como ropa y equipos tecnológicos.

«Se observan dificultades en las ventas on-line de productos no básicos, con plazos de entrega que se han alargado, al tiempo que crece la necesidad de racionalizar las entregas»

En este Webinar, se menciona claramente el cambio de las entregas. En este sentido, se observan dificultades en las ventas on-line de productos no básicos, con plazos de entrega que se han alargado, al tiempo que crece la necesidad de racionalizar las entregas, con el fin de cumplir con las medidas de aislamiento y de reducción de la movilidad.

Así mismo, la actual situación también trae a la palestra el reto que supone la rentabilidad de las operaciones de e-commerce, en un escenario en el que muchas empresas no tenían dimensionado el servicio para una demanda tan masiva como la que ha generado el estado de alarma.

Adicionalmente, la descompensación entre servicios de comercio electrónico provoca, como resalta García, que haya cadenas de suministro ociosas, mientras que otras están saturadas, en un marco, además, de escasez de personal.

Comercio en línea, futuro cercano muy cambiado

Esta circunstancia presiona a favor de una mayor colaboración, pero, sin embargo, la transferencia de recursos entre cadenas llevará un tiempo en el que persistirá un problema de casación entre los volúmenes de oferta y de demanda.

Sin embargo, si algo está claro en el actual panorama de crisis sanitaria, es que las ventas de e-commerce se van a incrementar una vez se supere, algo que obliga a estar preparados para hacer frente a los retos que planteará un canal más masivo y diversificado.

 En este momento que pronto llegará, debes tener aliados que te ayuden y te apoyen en tus operaciones logística frente a este reto, para ello desde GENEI te ofrecemos innovadores servicios tales como:

  • Reducción de coste: ahorraras en diversos costos y así poder ocuparte de tu negocio y centrar esfuerzos en aumentar tu productividad.
  • Gestión hacia los clientes: Las agencias de transporte con las que trabajamos son rápidas y eficaces. Lo que asegura que todo lo que tengas que enviar llegará a tus clientes.
  • Mejorar la calidad y el nivel de servicio: tener un almacén y tu producto centralizado evita errores, lo que lleva a tener una mejor calidad de servicio.
  • Accesos a Sistemas avanzados: la tecnología que nos respalda.
  • Almacenamiento y custodia: Podrás almacenar tu mercancía sin importar su tamaño.
  • Control de Stock: sabrás en todo momento las unidades disponibles en tu inventario.
  • Protección y seguridad.
  • Tarifas especiales de envíos.

Entre otras cosas podrás conocer el precio del paquete antes del envío, ahorrando tiempo y dinero en el proceso. Además podrás hacer seguimiento del pedido, desde que sale del remitente hasta que llega al destinatario, y conocer el transportista que efectuará el traslado porque será tu elección

Para finalizar,  siempre debemos ver el lado positivo de las adversidades y arrimar el hombro para seguir construyendo un país que nos espera tras el paso de esta emergencia sanitaria del COVID19, que está afectando a todas las áreas económicas y sociales del mundo entero.


Katherine Reyes
Técnico en Marketing Digital