Haces una compra por internet y en el primer intento de entrega te encuentras ausente. El repartidor vuelve a probar fortuna al día siguiente y tampoco te localiza en casa. En una tercera ocasión tampoco se puede efectuar la entrega. Esta situación cada vez resulta más frecuente en el ámbito del transporte urgente, obligando en muchas ocasiones al destinatario a desplazarse hasta la delegación de la agencia de mensajería o incluso a asumir una posible devolución de la mercancía a origen. Para que esto no vuelva a ocurrir se han propuesto distintas alternativas en los últimos tiempos como los terminales automatizados de Correos (Citypack) o los puntos de conveniencia de UPS (kioscos, estancos o establecimientos en donde puedes recoger tus bultos). La última novedad en el apartado de recepción llega de la mano de la firma automovilística Skoda, que propone convertir el maletero de tu vehículo como punto de entrega de los paquetes.

Para esta experiencia piloto la compañía checa se ha asociado con las plataformas de venta online Alza.cz y Rohlik.cz, en búsqueda de unos desarrollos que garanticen el transporte de paquetes más seguro.

Transporte seguro de paquetes a maletero de Skoda

Entrega de paquetes cuando no estés en casa

El procedimiento de entrega ambulante resulta de lo más sencillo. El cliente final selecciona la franja horaria en la que desee recibir el paquete, y con la matrícula del vehículo y un sistema de geolocalización el mensajero llegará hasta el coche estacionado en la calle. A través de una aplicación éste obtendrá un código único y limitado a un periodo de tiempo reducido, que le permitirá abrir el maletero y efectuar la entrega. Una vez completado el servicio el repartidor bloquea el vehículo de nuevo por medio de una App y el comprador recibirá una notificación de la entrega.

Este proyecto piloto pretende demostrar «cómo el uso de las tecnologías más avanzadas puede hacer que la vida cotidiana sea aún más sencilla y cómoda en el futuro», señala Jarmila Plachá, respondable del laboratorio de ideas Audo Digilab. No se descarta que en un plazo de tiempo muy corto esté a disposición de los clientes de la empresa.

Sin embargo, no sería la primera marca de vehículos que proporcionaría este tipo de servicios, ya que hace unos meses Volvo alcanzó un acuerdo con Amazon para que sus pedidos se entregasen en el maletero de sus coches en Estados Unidos, y en algunos países de Europa.