Consejos que pueden ayudar a minorizar el estrés del Black Friday

Ya se acerca la temporada navideña y un año mas viene acompañada de las fechas mas importantes de ventas  del año, sí hablamos del Black Friday y Cyber Monday que preceden a la Campaña de Navidad y se convierten en una clave para los negocios, no solo  aquellos de naturaleza online, estas fechas se estan extendiendo cada vez más a múltiples tipos de líneas comerciales,  lo único que necesitas es estar preparado para estas fechas.

El último viernes de noviembre es el ya conocido viernes negro o Black Friday( si lo prefieres anglo), algunas marcas y grandes almacenes aprovechan para empezar las promociones durante toda la semana. Esto se debe principalmente que en lo últimos 5 años se ha incrementado el interés por estas fechas. Según datos del análisis de mercado de GfK, las ventas durante el Black Friday representan el 7,3% de la facturación online anual e indica que los productos más comprados son moda, tecnología, perfume y cosmética, entre otros.

Los números rara vez se equivocan y las agencias de paquetería están reforzando sus plantillas para cubrir la demanda. Pero, ¿realmente estas preparado para el Black Friday?  Lo primero que debes saber es que desde septiembre todas las agencia de transporte han estado haciendo trabajos de mejoras para no quedarse atrás, porque este momento del año no termina el 02 de diciembre, por el contrario pasa al 15 de enero del año 2020, todo se junta Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Los esperados Reyes.

En Genei queremos darte algunos consejos para que te prepares adecuadamente para este Black Friday, recuerda que este año se celebra el 29 de noviembre, y las ventas para el ecommerce representan el 30% de las ventas del año (mucho para solo unos días), y los compradores Españoles utilizan en un 53% el móvil para hacer sus compras, así que te dejamos estos consejos que pueden a minorizar el estrés del Black Friday:

  • Sé RESPONSIVE: esto no tiene nada que ver con responsabilidad (mal chiste), pero debes tener tu página “responsoreada” o en un lenguaje más técnico, ten un diseño responsive para tu página,  con la finalidad de que todos los que deseen hacer alguna o muchas compras en tu página lo puedan hacer desde cualquier dispositivo. Una correcta visualización genera un experiencia positiva para tu  cliente.
Genei
  • El Black Jack en tu página debe existir: los usuarios en gran medida han migrado a hacer sus compras de forma online, y quieren que sea rápido y fácil, pero además les encanta ver elementos adaptados a la temporada, no puedes olvidar colocar banners o adaptar tu marca a los colores del Black Friday  (rojo y negro) de no hacerlo se sentirán decepcionados, debes potenciar tu ecommerce gráficamente para seducir a tu consumidor. Pero no solo lo hagas en tu página, paga publicidad en buscadores (SEM) destacando los productos que más interesan.
  • Haz de tu Black Friday un momento de interacción social:  debes saber dónde estan tus consumidores que RRSS usan, si son hombres o mujeres, y haz una estrategía de RRSS que incluya no solo Black Friday, hazlo extensivo y atractivo, que generé un nivel de necesidad sobre comprar los regalos de navidad con el Black Friday, o establece una Black week, aquí el dueño de los límetes eres tú, pero extender tus página por las RRSS es muy beneficioso, actualmente un español con edad comprendida entre 35 y 40  años pasa en promedio 2 horas en las RRSS y esta cifra incrementa en los más jóvenes. No establezcas presupuestos muy elevados para campañas en RRSS, recuerda ensayo y error, nada esta escrito para las RRSS, esta en evolución constante.
  • Retargeting, no es una reto, ni una tendencia: puff otro mal chiste, seguro te ha pasado que las personas entran a tu página, enloquecen y llenan el carrito de cosas y de pronto abandonan la compra, what? Qué les pasa?, en fin este es tema para otro tag, pero el Retargeting puede ayudarte en este Black Friday, cómo? Cuando la misma persona este en otra página, o este navengando por internet les saldra el anuncio de tu tienda y le recordará  al cliente que dejo el carrito lleno (no es tan literal, pero así lo entenderá), debes definir tu retargeting cuanto antes mejor. Gracias a las cookies puedes recuperar a estos abandonos y aumentar tú conversión y CTR, si quieres profundizar en este tema del Retargeting siguenos en Instagram y dejanos un privado.
  • Vuévelte irresistible, como los churros con chocolate: los clientes buscan grandes ofertas por toda la red, y las ecommerce suele usar estos eventos para ampliar la base de clientes que tienen, así que diseña y piensa muy bien las ofertas que vas a ofrecer para este  momento del año, debes hacer algo como los churros con chocolate, pocos dicen que no a esta oferta, también recuerda que no puedes gustarle a todos, atento con tu nicho de mercado.
  • La logística debe ser tu talón de Aquiles: los usuarios de tiendas online lo que más consideran una vez seleccionados los productos es el famoso “envío gratis”, sabemos que para los ecommerce, esto no es tan sencillo, porque ese gasto sale de la rentabilidad del negocio, la verdad es que debes conseguir partners logísticos que te den las mejores tarifas y además te asesoren sobre las mejores agencia que debes contratar, pero que te dan soluciones logística, como por ejemplo centralizar la logística de tu negocio, tener integraciones con las principales marketplace, etc… oh por Dios! Describió exacto a GENEI tu Solución Logística, debes entrar en nuestra pagina y registrarte (si no lo has hecho aún) y comienza a disfrutar de los beneficios que tenemos para ti, te aseguro que no te arrepentiras, como comercio online es necesario que tengas asesores logísticos que puedan echarte un cable cuando lo necesites, eso es GENEI

Con estos micro consejos estamos seguros que lo vas a petar en este Black Friday, no olvides probar cosas nuevas, sobre todo si estas emprendiendo, esta es una excelente oportunidad para que las personas te conozcan, prueben tus productos y por qué no? se enamoren de tu negocio.

Te dejo un plus: No olvides tener suficiente inventario, por último fideliza, no sabes la emoción que genera recibir un paquete con lo que pediste, pero que además  venga con un detalle inesperado, el cual puede ser desde una tarjeta personalizada, hasta un cupón de descuento para su próxima compra.

Ahora sí a prepararlo todo para este Black Friday.

Katherine Reyes

Antropologa|Amante del marketing|lectora adicta