Es posible que muchas veces hayas escuchado la idea de que vender una y otra vez, es mejor que vender solo una vez. Pero para que esto suceda, especialmente en el sector del e-commerce, tener fidelizados a nuestros clientes es una de condición que se debe cumplir y para que esto ocurra la logística optimizada juega un papel fundamental en tu negocio online.

Por ello, en este post abordaremos entre otras cosas los factores claves para optimizar la logística de tu negocio y además fidelizar a tus clientes, garantizando así la venta continuada en nuestro ecommerce.

Consumidores exigentes

Los consumidores en el mundo de hoy son más conscientes, tienen mayor acceso a la información y esto se refleja en su grado de demanda. Se puede decir que este cliente está analizando mejor un criterio: la calidad de los productos y servicios, con lo cual es más exigente y especializado en el tipo de soluciones que desea para sus necesidades.

El escenario, por tanto, obliga a los emprendedores a mirar cada vez más a los pilares de eficiencia de las empresas, con foco en la fidelización del cliente, como forma de garantizar nuevas, mayores y mejores ventas.

Sean ya dueños de un ecommerce o piensen emprender el camino de las ventas online de su negocio físico, es necesario que la mayor parte de la estrategia del mismo base en la logística, esta tendrá la mayor relevancia y peso económico para fidelizar a estos clientes conocedores de sus necesidades y posibles soluciones.

Por qué la lealtad del cliente es importante

La fidelización del cliente es el primer paso para que una empresa garantice la posibilidad de volver a vender, al mismo cliente, pero también a sus amigos y conocidos. Es un gran garante de ingresos continuos, lo que permite el mantenimiento y crecimiento de la empresa.

Debes prestar gran atención a todas las cosas que influyen en un buen servicio al cliente. Que te llevara a fidelizarlo y tenerlo contigo, pero además te ayudara a traer más clientes:

  • No solo es escuchar a tu cliente, también debes dar respuesta a sus necesidades
  • Todos como cliente nos gusta sentirnos valorados, tómalos en cuenta, si te hacen alguna sugerencia que construya en tu negocio.
  • La disponibilidad de los productos o servicios que ofreces en tu tienda online
  • La entrega y los plazos de entrega son un factor determinante para un buen servicio al cliente. Cada vez más se busca la inmediatez; siendo la logística una piedra angular dentro estos factores.

Ten presente que una cosa es la lealtad del cliente y otra muy distinta la satisfacción que posee; la lealtad es tan importante porque representa la capacidad que tienes para retener a este cliente, es decir un cliente habitual vuelve a usar tu producto o servicio en lugar de irse con la competencia. Muy distinto a la satisfacción el cliente pudo quedar satisfecho pero decide probar otras opciones.

De acuerdo con el II Estudio de Marketing Relacional en España, elaborado por Mediapost y Kantar en colaboración con la Asociación de Marketing de España en 2020, la comodidad de recibir el producto en casa y la flexibilidad horaria son los puntos que más destacan los españoles con respecto al comercio electrónico.

Estudio de marketing relacional en España.

Factores que hacen tener logística optimizada

No es un secreto que la logística en el canal de venta online, es de vital importancia no solo para la creación y desarrollo del ecommerce. Para que la logística sea realmente optimizada debemos saber cuáles son los factores esenciales que hacen posible el envío de pedidos a los clientes finales:

Aprovisamiento:

Este factor es el que está relacionado con la gestión de compras y previsiones de mercancías que ofrecemos en nuestra web.

Almacenaje

El factor almacenajes es bastante claro, pero debemos saber y tener definido: qué instalaciones, medios y recursos usaremos, será propio o tercerizado; el tipo de manipulación y los sistemas de integración o interfaz que usaremos para una gestión logística optimizada.

Gestión de pedidos

Este factor podría solaparse con el anterior, porque aquí debemos determinar tener un buen sistema de picking, que nos reduzca los errores de preparación de pedidos diarios.

Transporte y distribución

En necesario que definas y anticipes la realización de tus envíos, considerando las necesidades de tus clientes, cada vez más exigentes.

En el mercado existen múltiples empresas de transporte de paquetería, pero ¿por qué casarse con una sola empresa de transporte de paquetería, si puedes usar los servicios de un comparador de envíos?

Las devoluciones o logística inversa

Debemos establecer el sistema que usaremos para controlar las devoluciones. Este sistema nos debe permitir controlar, clasificar y usar de nuevo esa mercancía devuelta, pero además nos debe arrojar la razón exacta por la cual nos devuelven el producto.

Otro aspecto importante a considerar en este factor, tiene que ver con la política de devolución que tenga la tienda; si bien es cierto que la ley establece 14 días, aquellas tiendas que posean un tiempo mayor tienen una ventaja competitiva frentes a los demás.

Para finalizar podemos decirte que tener la logística optimizada de tu negocio, aprovechando la tecnología que hay en el mercado te dará muchos beneficios. Incluso fidelizar a tus clientes.