Nos gusta disfrutar de los últimos modelos de smartphones o ser los primeros en manejar cualquier dispositivo electrónico que acaba de ver la luz en otro país. Deseamos tenerlo en nuestras manos lo antes posible, por eso no dudamos en acudir a cualquier tienda online extranjera para ser los primeros. Cuando tarda más de la cuenta en llegar posiblemente habrá que preguntarse si se encuentra el paquete retenido en aduana.

Cómo saber si un paquete está retenido en aduanas y cómo retirarlo

Liberar un paquete en aduana puede resultar más complejo de lo que creemos. Entre el papeleo y esperas posiblemente en algún momento puedas desesperarte. Hay que armarse de paciencia y seguir una serie de indicaciones, además de nuestros consejos sobre aduanas.

  1. Por medio del número de seguimiento o el albarán que te proporcione la agencia de transportes encargada de gestionar el envío podrás comprobar si está el paquete retenido en aduanas.
  2. Una vez que lo confirmes te facilitarán por aviso postal de envío internacional la solicitud de DUA con las condiciones para retirar la mercancía.
  3. En el plazo de una semana el mensajero también deberá hacerte llegar un aviso de llegada de envío postal con origen internacional sujeto a trámites aduaneros.
  4. Cubre con los datos exigidos la información que te reclamen y envíalo con la mayor celeridad posible. Ten en cuenta que el plazo es de 15 días desde que llega la mercancía a aduanas hasta que aportas la documentación. De lo contrario sería devuelta a origen o mandada a un déposito de almacenamiento.
Liberar paquete de aduana

Cómo retirar mercancía retenida en aduanas

Plazos para recuperar el paquete retenido en aduanas

Una vez enviados los documentos deben revisarlos y verificar que no falta nada. En el caso de los particulares, el tiempo de espera suele rondar la semana. Una vez transcurrido este plazo será el momento de consultar de nuevo el estado del envío introduciendo el código de seguimiento. Una vez que cambie te mandarán por correo electrónico la cantidad de dinero que deberás pagar para liberar el paquete en aduana.

En cualquier caso, cada vez que tengas previsto hacer un envío al extranjero de determinados artículos, en concreto a un país no comunitario o Ceuta, Melilla y Canarias, te convendría confirmar las restricciones y condiciones que imponen las aduanas del país de destino. Esto podría provocar la retención del paquete en aduanas, pero también existen otros motivos como la aportación de una documentación incompleta, la solicitud de documentación adicional por parte de la aduana para liberar la mercancia o que el destinatario no haya realizado el pago de los impuestos en destino.

Qué son los gastos de aduanas

Los gastos aduaneros se componen por una serie de tasas e impuestos a la importación o exportación que varían en función de una unos criterios como son la naturaleza y tipo de envíos, además del valor económico. Tampoco reciben el mismo tratamiento los envíos entre particulares que aquellos pertenecientes a una compra-venta.

Los gastos de aduana se producen cuando el envío tiene como origen o destino un país no integrado en la Unión Europea, Canarias, Melilla o Ceuta. El destinatario será el que tenga que correr con el pago si desea recibir la mercancía. Este abono será independiente al precio del envío que se paga en el momento de contratar el servicio de mensajería.

Con estos consejos conseguirás que el paquete retenido en aduana llegue a su destinatario lo antes posible.