El paquete que tanto tiempo llevabas esperando por fin llega a tu domicilio. Pero al abrirlo descubres que parte del contenido presenta algún tipo de daño fruto del transporte. ¿Qué debes hacer en ese caso? Como es lógico exigirás responsabilidades a la empresa de mensajería. En vez de dejarlo para mañana, cuanto antes te pongas con la incidencia, primero recibirás una respuesta. Debes informarte bien sobre los plazos para reclamar un siniestro cada que vayas a mandar algo por paquetería.

A diario las compañías de reparto gestionan millones de bultos y como es de suponer, por muy pequeña que sea la tasa de incidencia, siempre se acaban golpeando cajas o incluso extraviándolas debido al alto volumen de paquetes que pasan por sus manos. Pese al cuidado que ponen en todos los paquetes, en ocasiones pueden ser víctimas de golpes fortuitos o caídas durante el reparto. Es por ello que siempre recomendemos ponerle mucho interés en el empaquetado.

Cómo hacer la reclamación por extravío o roturas

Para agilizar el proceso y conseguir una resolución lo más rápido posible, las agencias de transportes dan unos plazos para reclamar muy cortos. En el caso de Genei, nuestros clientes deben notificarnos la incidencia en las siguientes 24-48 horas desde que se recibe la mercancía. Ponemos a disposición del usuario la dirección de correo info@genei.es para que nos trasladen el contenido que se encuentra dañado o perdido, el valor y el código de referencia.

Una vez que dispongamos de esta información le trasladaremos a la agencia en cuestión la reclamación del cliente.

Recuerda que una vez que el transportista haga la entrega del paquete debes anotar en el albarán el mensaje ‘Pendiente de comprobar daños ocultos’, pero si a simple vista detectas algún tipo de deterioro en su contenido no dudes en plasmarlo en dicho albarán para que le quede constancia a la agencia de que el daño tuvo lugar durante el transporte.

Estos son los plazos para reclamar un siniestro en los envíos de paquetería, que a simple vista pueden parecer escasos, pero que son los que manejan las agencias de transporte. Ante cualquier duda no dudes en contactar con Genei para consultar tus preocupaciones.

Reclamación por daños en envios

Para reclamar ante la agencia deberán aportarse la siguiente documentación:

Ante una incidencia, ya sea por daños o pérdidas, el único que puede realizar la reclamación es el responsable de contratar el servicio de paquetería. Por lo general suele ser el remitente, así que si al destinatario le llega algo en mal estado debe ponerse en contacto con la persona que se lo envío para que haga las pertinentes gestiones.

  • Los documentos que acrediten la recogida y entrega de la mercancía por parte del mensajero.
  • Fotografías de cómo llegó el paquete al destinatario, tanto del embalaje como del interior.
  • Se le exigirá la presentación de la factura de compra del artículo afectado, lo que permitirá justificar su valor ante las aseguradoras de las agencias.

Procura facilitar toda esta información nada más recibir la mercancía, para que así desde Genei comencemos las gestiones de reclamación del siniestro lo antes posible.