El imparable crecimiento del comercio electrónico durante los últimos cinco años ha pillado con el pie cambiado al sector del transporte urgente. Pese a los esfuerzos de las empresas de mensajería por incrementar sus plantillas durante las épocas de más trabajo, como es el caso de la Navidad, no siempre encuentran al personal necesario y el número de vehículos adecuado para la prestación del servicio con envíos ecommerce.

Desde la patronal logística Uno ya advertían hace unas semanas del problema que se iban a encontrar las agencias de transporte, que requerían más de 7.500 profesionales para encarar la temporada más exigente del año, que dio su pistoletazo de salida el pasado 23 de noviembre con el Black Friday y que se extenderá hasta pasados los Reyes Magos. El secretario general de esta organización, Francisco Aranda, advertía que con unas semanas de antelación empezaban a reclutar a profesionales con unos perfiles concretos, en donde una parte de ellos tendrían garantizada su continuidad más allá de estas fechas.

Más exigentes con los transportistas

Las empresas de transporte son cada vez más exigentes con el personal contratado y ya no se conforma únicamennte con «gente que lleve el paquete de un lugar a otro», sino que reclaman profesionales especializados que sepan organizar una ruta eficiente en sus dispositivos electrónicos o que cuenten con experiencia en atención al cliente, concediéndole cada vez más importancia al proceso de entrega, en donde el repartidor, que es la última persona que gestiona el pedido, debe asumir una mayor responsabilidad.

Incluso llega a darse el caso de que algunas empresas arrebaten profesionales a la competencia para garantizarse «una mayor adecuación de los candidatos» y proporcionar una respuesta más rápida a los clientes, apuntan desde Adecco al diario El Mundo.

El déficit de personal es más evidente sobre todo en aquellas provincias en donde se realizan más ventas por Internet, como son Madrid y Barcelona, pero también advierten de las dificultades que existen para encontrar vehículos de reparto. Lo habitual es que se recurra al alquiler de furgonetas, pero la demanda es superior a la oferta.

Aunque la carga de trabajo vaya a más, los salario parecen estancarse entre los 18.000 y 20.000 euros, según las estimaciones de UNO, en donde los trabajadores también perciben una serie de complementos en función del rendimiento.

Envíos de Navidad por transportistas urgentes

Regalo de Navidad enviado por paquetería

¿Cuántos pedidos habrá en Navidad?

A diferencia de otros años, las agencias de transporte actuaron con previsión durante el último Black Friday, y consiguieron minimizar las incidencias en el reparto y en los plazos de entrega. Y todo ello pese al constante crecimiento en el número de envíos por parte de las empresas ecommerce. Estas navidades todo apunte a que se incremente la actividad un 10%.

Desde el sector sospechan que algunas compañías eleven el precio de los paquetes durante las próximas Navidades, por lo que si buscas unas tarifas de mensajería económicas puedes utilizar el comparador de envíos Genei, en donde el ahorro alcanzará hasta el 70%.

En esas fechas tan señaladas, para garantizar la entrega a tiempo, siempre es aconsejable contratar los servicios con cierta previsión y utilizar un transporte urgente.