Emprender como un camino, no como la meta

OK esta entrada no va de frases motivacionales, de ejemplos o casos de éxito sobre emprendimiento.

Ya para nadie es un secreto que el mundo de la venta Online, ecommerce, E-shops, etc,  está creciendo de una forma que parece no tener techo, día a día escuchamos o vemos opciones en líneas para comprar lo impensable o para contratar servicios. Para muchos individuos con una personalidad atrevida, creativa, inquieta entre otras muchas características personales quieren trabajar para una empresa, gestionarla y algunos, un pequeño grupo, desea tener una empresa que les de Independencia económica, pero resulta que estas personas tienen,  ven, sienten   una vulnerabilidad al momento de empezar sobre todo por los conocimientos técnicos que necesitan.

De esto si que va el post, vamos a ayudarte a diseñar tu tienda online, OJO, no es una consultoría ni un servicio, voy a dejarte opciones para que investigues y  aprendas, eso es parte del emprendimiento (aprender). Si vas o quieres emprender armando una tienda online, presta atención a  esto una vez tengas listo tu plan, tu línea de negocio, etc.

shopify emprendimiento

Pasemos a lo técnico, cuantas preguntas has tenido sobre la página que quieres desarrollar, pero como en todo emprendimiento no es que tengas un dineral para desarrollarla y además estás fuertemente orientado a lo autodidacta. Bueno para esto tienes algunas opciones, hablemos específicamente de plataformas que nos dan la oportunidad de dar el salto al e-commerce al compás de un clic, bien estas plataformas son: Prestashop, WooCommerce y Shopify.

Quiero que veas estas plataformas como un todo y decidas cual se adapta mejor a tus necesidades, mostrare muy superficialmente las características que necesitas saber para empezar por algo, pero recuerda aunque sean muy predictivas debes dedicarle tiempo para poder entenderlas y plasmar lo que más se parezca a lo que tienes en mente, Aquí no encontraras “la solución” para todo pero te podemos ayudar desde nuestra experiencia y conocimientos.

Empecemos con la siguiente salvedad, el mundo online sigue creciendo y se transforma día a día, y cualquier plan que crees debe tener la capacidad de transformarse y evolucionar con este movimiento. Saber que herramienta/plataforma se adapta mejor a tu proyecto  es algo esencial para ponerlo en marcha.

Bien, ahora si, pasemos a la acción, hablemos de las herramientas líderes:

presthashop

La verdad es que esta herramienta es líder en el mercado, tiene más de 500 funciones  incorporadas, es de código abierto lo que permite a desarrolladores editarlo  a las necesidades de la tienda y hacerla única, está en el ruedo desde el 2007 y es considerada como una herramienta muy útil para pequeñas y medianas empresas.

Entre sus principales ventajas destacan:

Tener un panel de administración sencillo de entender e intuitivo, pero como todo hay que dedicarle tiempo para agarrarle el truquillo

No existen tarifas ni de registro ni de una mensualidad para utilizarlo.

Es “multilengua”, puedes crear tu tienda en varios idiomas y tiene la posibilidad de integrar un traductor con más de 65 idiomas.

Sus herramientas nativas te permitan optimizar y trabajar el SEO

Puedes Exportar fácilmente tu lista de productos a Amazon. Google Shopping o Ebay. Y lo más cool de esto es que en tu tienda online puedes integrar el módulo de Genei para PrestaShop e importar tus ventas de eBay, además de subir a través de un archivo Excel tus envíos para facilitar el proceso.

Ofrece distintas formas de personalizar, así como módulos y temas para tu página, pero la verdad es que si quieres unas bonitas, o cool debes pagar…

No todo es perfecto lo sabemos y así como ventajas tiene algunas debilidades, por ejemplo:

  1. Las plantillas pro, o bonitas hay que pagarlas.
  2.  El tablero no es tan completo
  3. Es una comunidad en crecimiento y muchas veces no consigues soluciones rápidas a las incidencias técnicas que se te presenten
  4. Muchas veces sus últimas versiones no son del todo estable.
shopify2

Esta plataforma también tiene unos años en el mercado esta desde el 2006 aprox. y realmente ya está en más de 600.000 tiendas online, estoy segura de que la has escuchado muchísimo, al igual que la anterior es ultra intuitiva y sencilla, cualquier usuario es capaz de crear su tienda online desde esta herramienta. Tiene una peculiaridad y es que permite comprar tiendas o web que ya existen a través de su mercado Exchange.

Podría nombrarte las siguientes ventajas:

  1. Se configura una tienda de forma sencilla.
  2. Es fácil y rápido para añadir productos.
  3. Tiene más de 100 plantillas gratis y también algunas pagas
  4. Es responsive, es decir tiene una app para móvil, en donde puedes administrar la tienda.
  5. Tiene soluciones hosting integradas y además un soporte técnico 24/7.

No estoy vendiendo a Shopify, parece que todas son maravillas, pero también tiene desventajas:

  1. Cobran comisión por cargos en la tarjeta de crédito
  2. Para el uso de una pasarela de pagos, debes pagar un porcentaje
  3. No es de código abierto y por lo tanto, no permite tanta personalización a medida 
woocommerce

Es una solución muy funcional para desarrollar una tienda online, es una combinación que ofrece WordPress + Woocommerce y  no se puede negar que es un potente CMS gratuito cuya vida data del 2011. Tiene continuas actualizaciones y versiones estables y siempre con nuevas y mejores funcionalidades, para que el usuario disfrute y tenga una mejor experiencia.

Entre sus principales ventajas tenemos:

  1. Está basado en WordPress.
  2. Hay muchas plantillas gratuitas, para personalizar productos y servicios
  3. Puedes añadir plugins, los hay gratis y de pago y además puedes ponerles funciones adicionales.
  4. Tiene formato responsive
  5. Desde el panel de informes tendrás acceso a datos y graficas sobre los datos de pedidos, clientes disponibilidad de stock de productos y las cifras de impuestos acumulados.
  6. Integraciones con las principales pasarelas de pago

Capaz puedas sentir que con el WooCommerce todo son maravillas pero al igual que las otras plataformas tiene sus desventajas, te enumero algunas, sin embargo a medida que vayas decantando encontraras más o menos ventajas según tu necesidad:

  1. Las funciones avanzadas y personalización, requieren de la instalación de bastantes extensiones
  2. Para una tienda con muchos productos, hay opciones mejores que Woocommerce
  3. Existen pocos módulos para añadir nuevas funcionalidades

Bien, si te perdiste entre tanta letra te dejos un resumen de lo que hay más arriba. Cuando hablamos de:

  • Prestashop pensemos que nos permite crear tienda online profesionales y con un diseño a medida, sin embargo, si quieres módulos un poco más estable que la media del mercado debes pagar por ellos, para los desarrolladores es un tema muy normal, pero si tenias pensado gastar poco en tu tienda online debes tener esto en cuenta.
  • Shopfy tiene algunas desventajas que son “interesantes”, esta plataforma no permiten crear una tienda completamente personalizada o profesional, pero si da soluciones rápidas para salir del paso, por lo que todo depende de lo que se quiera alcanzar.
  • En términos generales WooCommerce es la herramienta más utilizada, tan sencillo como que viene de la mano con WordPress y tiene muchas ventajas para el SEO, tiene más temas y plugins, funcionalidades, etc. Es la plataforma más completa y con esta plataforma puedes crear tiendas super profesionales y crear tiendas medianas, tiene menos limites que las otras.

Pero la mejor opción depende de tus necesidades, ahora que conoces las principales características de cada herramienta y sus ventajas y desventajas, ya puedes saber qué solución e-commerce es para ti, y si tienes dudas pregunta a un profesional.

 Por último recuerda que en Genei ofrecemos un servicio orientado a empresas y/o profesionales eCommerce, con el cual puedes desde tu  tienda integrar el módulo de Genei para PrestaShop e importar tus ventas de Ebay, además subir a través de un archivo de excel tus envíos para facilitar el proceso, también tenemos el plugin WooCommerce desde donde puedes importar tus pedidos de WordPress;  como puedes ver tienes muchas ventajas en nuestro comparador,  no solo en tarifas, también en desarrollos e integraciones, aprovecha todo lo que Genei te ofrece registrándote.

Katherine Reyes | Experta en Marketing

Antropóloga | Amante del conocimiento | Lectora adicta