El Blog de Envíos Genei.es

¿Qué pesa más, 1 k de tornillos ó 1 k de algodón?

Como se pesa, una historia con muchas interpretaciones

Imaginemos que somos dueños de una furgoneta con unas medidas parecidas a las que suelen usar las agencias de paquetería, entonces resulta que debes buscar varios paquetes, lo único que sabes es que todos pesan 10 kilos, decides emprender tu búsqueda.

Entonces en el primer lugar de recogida  te encuentras con  una caja que contiene 10 kilos de tornillos, en el segundo lugar muchos bultos que suman 10 kilos de algodón, ya en este punto se te complica el espacio de la furgoneta, y en el tercer lugar te encuentras con 10 kilos de paja, y ya no te cabe en la furgoneta y toda la carga de  la paja tuviste que dejarla.

También parece  muy lógico y evidente que no es lo mismo 10 kilos de tornillos y 10 kilos de paja, porque en términos de volumen ocupan distintos espacios,  durante el proceso de formación de agentes de carga o transitarios y de comercio internacional hay un ejemplo que se utiliza mucho que dice: “no es lo mismo un camión cargado de hierro, que un camión cargado de plumas”  con estos ejemplos ya tienes una idea de qué va esta entrada…

Eureka! del peso VOLUMÉTRICO.

Qué es el peso volumétrico

El peso volumétrico que calculan las agencias de transporte, es aquel que refleja la densidad de un paquete, porque un artículo menos denso generalmente ocupa más volumen de  espacio (caso de 10 kilos de tornillos) en relación con el  peso real, es decir si se cobrase solo por el peso real, el hierro sería caro de transportar y las plumas muy barato, sin embargo ambos servicios implica el mismo camión, el mismo  sueldo del chófer, el mismo tiempo de tránsito, etc,  en síntesis, el proceso es el mismo para ambos productos en términos de esfuerzos y gastos.

Además en múltiples ocasiones cuando se solicitan tarifas a una empresa de transporte  nos encontramos con conceptos tales como peso real o peso volumétricos, siendo el coste el mismo  para cada uno de ellos y produciendo una neblina densa  a la hora de facturar el servicio.

Por ello, como es lógico, a la hora de hacer las cargas las agencias de transporte se encuentran con limitaciones físicas, como son el peso y el espacio. Los medios de transporte tienen máximos de peso que pueden transportar y un volumen específico para cargar.

Es en este punto donde el peso real y el volumétrico empiezan a marcar diferencias, el primero es el peso bruto en kilogramos que tiene el artículo, y el segundo es el cálculo en función de las medidas del bulto.

Como habrás podido comprobar, para conocer el precio de los envíos se exige algo más que el peso de los paquetes. Las agencias de transportes solicitan el peso volumétrico, que se obtiene del volumen del bulto. De ahí que sea necesario aportar el alto, el ancho y el largo de cada paquete que vayamos a enviar.

De esta manera se consigue normalizar el coste de los envíos en aquellos casos en los que el tamaño es proporcionalmente superior al peso real.

Peso volumétrico


Sin embargo, no debes preocuparte por esto, ya que Genei realiza de manera automática este cálculo, así que tu única misión será rellenar el formulario con los datos correctos. Así accederás a las tarifas de las distintas  agencias de paquetería.

Es muy importante que al momento de suministrar los datos de tu envío, sean lo más exactos posibles tanto en peso (en Kilogramos) como en dimensiones (en centímetros). Resumiendo un poco lo antes expuesto, esta medida es una forma de normalizar el coste de los envíos en los que el tamaño es proporcionalmente superior al peso real, Genei te da opciones y servicios que se adaptan a tus necesidades, y ofrecemos  agencias y/o servicios en donde solo tienen en cuenta el peso real para determinar el precio de tu envío,  recuerda consultar con tu Asesor Genei.

 En nuestra página en la sección de ayuda encontrarás más información sobre:

Entre otros muchos temas que pueden ayudarte a aclarar las dudas que te surjan al momento de hacer un envío. Pero siempre recuerda que el peso volumétrico es un factor fundamental para calcular las tarifas de tus envíos, así que tenemos que concienciar la forma en la que medimos y pesamos nuestros paquetes.

Pero nunca te satures de información en Genei estamos para ayudarte siempre, y como mencionamos anteriormente, calculamos automáticamente el peso volumétrico de tu envío, con los datos que tú nos suministres.


Katherine Reyes
Técnico en Marketing Digital