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Según varios estudios recientes, un número cada vez mayor de consumidores realmente se preocupa por el impacto que tienen sus compras en el planeta, y muchos negocios están realizando cambios significativos en sus cadenas de suministro para adaptarse a estas tendencias emergentes, como es el caso de la sostenibilidad.

Desde la transparencia de la cadena de suministro hasta la resiliencia climática y el transporte y la logística de bajas emisiones, comprender las tendencias emergentes en el mercado e-Commerce y de sustentabilidad de la moda puede ayudar a su marca a adelantarse a los desafíos, evitar controversias y afrontar un futuro incierto.

Harvard Business Review encontró en un estudio de 2019 que, “Los productos que tenían un reclamo de sostenibilidad en el empaque representaron el 16.6% del mercado en 2018, frente al 14.3% en 2013, y se entregaron $ 114 mil millones en ventas, un 29% más que en 2013. Lo más importante es que los productos comercializados como sostenibles crecieron 5.6 veces más rápido que los que no lo fueron «.

Entonces, ¿cómo se mantiene una marca o un e-Commerce? Revisemos estas cuatro tendencias emergentes de sostenibilidad a las que debemos prestar atención. Además, te dejaremos pequeñas recomendaciones o   sugerencias sobre cómo gestionar estas tendencias desde una perspectiva logística:

1. Transparencia de la cadena de suministro

Muchos consumidores conscientes quieren saber todo sobre lo que están comprando, desde el abastecimiento hasta la producción y el final de la vida útil. Estas dimensiones incluyen los impactos ambientales y en los derechos humanos del abastecimiento de materias primas, los códigos de conducta de los proveedores para las fábricas que producen los bienes y el impacto ambiental de la logística y la cadena de suministro.

Las posibles soluciones para los e-Commerce  y las marcas incluyen auditorías de fábrica, que garantizan el cumplimiento de las leyes aplicables, e informes de CO 2 en toda la cadena de suministro.

2. Sostenibilidad en la moda:  Economía compartida

Muchos consumidores están pasando de comprar a alquilar. Esta tendencia comenzó con las aplicaciones de viajes compartidos y se está extendiendo al comercio electrónico. Un ejemplo es Rent the Runway, un negocio que está experimentando una tasa de crecimiento de casi el 10%, que permite a los clientes alquilar moda de lujo por pedido.

Con la transición de la compra al alquiler, las marcas deberán pensar en el reverso de su cadena de suministro. ¿Se necesitan servicios de renovación o de valor agregado, como limpieza, carga de dispositivos electrónicos o reparaciones, que deben realizarse entre alquileres?

Si bien alquilar a varias personas extiende la vida útil de un producto, puede multiplicar inadvertidamente las emisiones de transporte asociadas con él.

3. Economía circular

Según el Foro Económico Mundial, la economía circular podría tener un valor de $ 1 billón en todo el mundo para 2025. Con solo el 13% de los desechos electrónicos globales sometidos a alguna forma de reciclaje, existe la oportunidad de mejorar. La economía circular probablemente afectará la ropa y los productos de marcas de lujo, así como la demanda de recursos naturales utilizados para los aumentos de producción.

Las marcas que buscan avanzar en la economía circular están explorando formas de incorporar contenido reciclado en los planes de fabricación actuales, preparándose para agregar materiales reciclados adicionales y brindando incentivos para que los clientes reciclen o repare ropa vieja.

Un ejemplo bien conocido del enfoque de incentivos para el cliente es el programa “Desgaste desgastado” de Patagonia, en el que aceptan canjear ropa vieja y otorgan crédito por ropa nueva. Patagonia también ofrece oportunidades de reparación para la ropa existente.

Los impactos en la cadena de suministro de una empresa podrían incluir la logística inversa de incorporar productos devueltos y reciclados en sus programas existentes. Este aspecto puede ser un desafío, ya que el punto de consumo a menudo se encuentra en todo el mundo desde las fábricas, además de los requisitos de transporte adicionales de las operaciones circulares.

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4. Sostenibilidad: Envío y logística

Las emisiones del transporte y la logística pueden ser cuatro veces más altas que las emisiones de las operaciones propias de una empresa. El primer paso para examinar estas emisiones es adquirir una medición precisa de las emisiones de su empresa de su cadena de suministro y socio logístico. A partir de ahí, los cambios que incluyen el diseño de envases, el modelado de la cadena de suministro y los estudios de ingeniería, y el cambio de modo hacia prácticas de envío respetuosas con el medio ambiente, pueden marcar diferencias sustanciales.

Un gran ejemplo de esto es IKEA, que cambió a un modelo de empaque completamente plano. Este cambio de diseño permite que quepan más productos en cada contenedor de envío, lo que reduce las emisiones generales del transporte y hace que su envío sea más eficiente.

Si ser más sostenible es una prioridad para sus clientes y su organización, GENEI durante este 2021  se dedicará a encontrar una solución para tu negocio y para el medio ambiente, ya sea que eso signifique incorporar una economía circular en su modelo actual, cambiar de modo hacia emisiones más limpias o aportar transparencia adicional a su cadena de suministro.

A través de la consolidación de envíos, el diseño de red inteligente y nuestra herramienta digital de gestión logística, queremos ayudar  a nuestros clientes a garantizar que sus cadenas de suministro sean lo más respetuosas con el medio ambiente posible.

Deseamos comprometernos con nuestros clientes en su objetivo de un mundo más sostenible y trabajaremos juntos para alcanzarlo.