Desafíos de la entrega gratuita en tu tienda Online

Cada día entramos en e-shops, marketplace, Instagram, Facebook, etc y nos encontramos con productos y/o  marcas que ofrecen los envíos gratis, pero muchas veces te piden un mínimo de compra o simplemente al momento de revisar el carrito ves unos costos que no necesariamente son del producto, ni del envío (claro que son del envío), es aquí cuando abandonas y no compras nada, porque no entiendes porque hay 2 € o 7€ de más… Y comienzan las reflexiones de vida de estos dueños de negocio, ¿por qué abandonan?; ¿ni con los envíos gratis compran el carro?, ¿qué estoy haciendo mal?.

No tires tus ideas o esfuerzos por tierra, antes de lanzar o potenciar tu ecommerce debes tener muy claro todo lo que esto significa, y desde mi punto de vista, un pilar, y cuidado no es la columna  vertebral de tu ecommerce, hoy son los gastos de envío. Te dirás, la verdad son importante pero no tanto, pues imagínate que tu producto cuesta 5 € y el gasto que conlleva entregar este producto a cualquier lugar en la Península no baja de 7€, aquí aplicaría la analogía de:  sale más caro el collar que el perro, es por esto que el 80% de abandonos del carro de compra es porque los gastos de envíos son superiores o no están claros al momento de completar la compra.

Con esto no quiero decir que debas asumir todos los gastos, pero si debes pensar en tu tienda junto con los gastos como un conjunto, capaz en este momento debas replantearte un poco el modelo de tu tienda, pero el único consejo que deseo dejarte es que trabajes todo lo posible para tener envíos y devoluciones gratis. Este es el momento en que te entra la vena de Pedro Piqueras y dices se volvieron locos es imposible hacer esto, es el apocalipsis para mi tienda, tranquilos, voy a compartir unas reflexiones por las que considero importante que trabajes en esto ante todo:

  1. No eres Amazon: no quiero que pienses que estoy depositando en ti inseguridades, esto es real, hay muchos nichos de mercado, millones, y en estos nichos se puede sacar un buen negocio vendiendo Online, además es una de las tendencias del 2020 (los ecommerce creciendo exponencialmente) pero no podemos engañarnos: ni eres Amazon, ni eres el primero de la clase, así que es complicado poder permitirte marcar las reglas o normas del mercado online, es cierto que la gente que compra online quiere y busca envíos gratis, y si no los tienes se lo pones difícil  a la hora de compra. Esto debes concluirlo una vez hayas analizado el mercado en el cual quieres o desarrollas tu tienda, y si por suerte tus competidores cobran los envíos, observa como una oportunidad de mercado y gana espacios dándole la vuelta a la tortilla. Si tú consigues envíos gratis tendrás una ventaja competitiva frente a ellos.
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  1. No estamos en el 2007, los gastos de envíos son un trámite:  para los compradores online es un rollo el tema de los envíos, lo ven como un trámite y no como un valor añadido, ok Emprendedor puedo ver tu cara de agobio al pensar en las cuentas y en los márgenes que puedes o no tener de tus productos y los costos de envío, aquí debes empezar a trabajar el neuromarketing o la psicología de los envíos gratis, es decir implementa estrategias de venta cruzada, promociones o bajadas de precios en donde el cerebro del comprador trabaje  y vean las cosas distintas, a veces para ganar hay que perder, a que le das más importancia a 6€ de gastos de envío o un carrito de 20€; piénsalo nuestro cerebro encuentra más atractivo el premio del envío gratis aunque suponga gastar más
  2. Bienvenidos a Jumanji: envíos gratis + devoluciones fáciles: esta suma es una conversión segura (conversión un tema complejo y profundo que podemos tocar en otra oportunidad, déjamelo saber) en lugar de ser el emprendedor o dueño de negocio, ponte en la posición del cliente (todos somos clientes), cuál o cuáles son los principales miedos que tienes al comprar online?, Para mí:
  • ¿ Cuánto me van a cobrar por los gastos de envíos?
  • ¿ Qué pasa si cuando llegue esta en mal estado, no es la talla, no es el color, o no me gusta, etc?

Si dentro de tu estrategia puedes eliminar o disminuir estos miedos en tus usuarios, bajo una política de envíos y devoluciones (gratis y sencillas), te aseguro que la conversión será cada vez más alta y mejor, compraran más en tienda online  o en tu tienda online que en una offline, en donde la experiencia pasa por el toqueteo del producto. Te voy a poner un ejemplo… Hay unos locos (así los llamaron) que empezaron a vender zapatos  online, enviaban tallas de más y asumían todos los costos de devoluciones, ya sabes quienes son, bueno estos locos son Zappos, ahora son unos gigantes del ecommerce mundial y fue absorbido por Amazon y créeme tienen muchos ceros en sus cuentas. Así que reflexiona sobre esto también… Y mantengo para ganar a veces hay que perder.

  1. Si soy una desquiciada y no te convencen estos argumentos: y necesitas seguir cobrando los gastos de envíos y de devoluciones, ten presente que  a los usuarios no nos gustan las sorpresas al comprar online, si antes pregunte o mencionamos los miedos, ahora debes tener en cuenta que la primera razón  por la que los compradores abandonan sus pedidos en una tienda online, es el tema de  los gastos inesperados. Debes mostrar de forma clara los gastos, no te escondas, no saque al momento de pagar cosas como gastos y/o comisión según la forma de pago u otras cosas que se inventan, oye si los gastos son necesarios es importante decirlo, anúncialo de forma clara, antes del listado de productos, en la ficha de compra o en un banner, donde sea, pero que el cliente se entere antes de llegar al último paso.
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  1. Siempre hay opciones para asumir estos gastos: seguimos aquí… Genei presta un servicio orientado sobre todo a empresas y profesionales eCommerce. En tu tienda online puedes integrar el módulo de Genei para PrestaShop e importar tus ventas de eBay, además de subir a través de un archivo Excel tus envíos para facilitar el proceso de envíos nacionales e internacionales, pero además de todas estas maravillas, encontrarás todas las facilidades para hacer envíos contra reembolso, urgentes, económicos, frágiles o pesados al mejor precio. Todos los transportistas que encontrarás en este comparador de precios ofrecen un servicio seguro y eficiente. Para garantizar una mayor comodidad al usuario, la mayoría de los paquetes enviados son puerta a puerta. La empresa de transportes seleccionada se ocupará tanto de la recogida como de la entrega de la mercancía en las direcciones que indiquemos en el formulario. Así se evitan los desplazamientos a oficinas y delegaciones de paqueterías.

Pensé que en 300 palabras podría exponer este tema, pero es que me apasiona las experiencias y lo que se vive, siendo una ecommerce o siendo el usuario de una, al final el objetivo es conectar con las preocupaciones reales que tenemos frente a los envíos gratis y las opciones que tenemos en el mercado y cómo hacer la vida más fácil. Para finalizar recuerda pasarte por la página de Genei, registrate y disfruta de los beneficios que tiene y en segundo lugar valida, analiza, reinventa tu segmento, sé que si eres una empresa que está empezando hay cosas que no puedes asumir, pero créeme la transparencia si es un valor añadido, así que vale más decir que cobras lo que cobras antes de salir con una sorpresa desagradable.

Katherine Reyes | Experta en Marketing

Antropóloga | Amante del conocimiento | Lectora adicta