A las puertas del mes de setiembre, vuelve a acentuarse una tendencia que lleva varios cursos marcando la vuelta al cole. El comercio electrónico continúa siendo el canal de compra preferido por los padres para la adquisición de libros y material escolar. De hecho, en torno al 65% de los padres recurrirán a las tiendas online, contabilizando un incremento del 13% en comparación al curso pasado y del 24% en relación a la campaña 2016/2017, como recoge un informe de Amazon.

Estos cambios en los hábitos de compra obedecen sobre todo a motivos económicos y de comodidad. El gasto en material llega a reducirse hasta un 40% con las compras por internet e incluso existen páginas que se ocupan de hacer los pedidos por el usuario que únicamente debe preocuparse de la recogida del material, descartando así la pérdida de tiempo que implica la búsqueda de libros por los diferentes establecimientos físicos.

La búsqueda del precio más económico lleva también a muchos padres a ser previsores en cuanto a la compra. En lugar de esperar hasta última hora, como era costumbre, ahora aprovechan las vacaciones de verano para ir adelantando tareas y comparar tarifas entre las distintas tiendas.

Comprar libros con el móvil

Esta concentración en las compras del material escolar durante los meses de julio y agosto ha desencadenado también que un elevado porcentaje de operaciones se efectúen a través del móvil. En concreto un 62% hace sus adquisiciones por esta vía, con un aumento del 14% respecto al curso pasado.

La comodidad que ofrece el smartphone a la hora de contratar un artículo, ya sea desde la playa o desde cualquier retiro vacacional, le ha ido comiendo terreno a otros dispositivos como el ordenador, que ha experimentado un retroceso en las compras online escolares de 12 puntos hasta alcanzar el 31% este año, según un estudio la compañía online en etiquetas para marcar material infantil, Stikets. Las compras por móvil también han contribuido a la disminución en el uso de las tabletas, pasando del 9% al 6%.

Las tiendas se adaptan al comercio electrónico

Las ventas online no sólo quedan reducidas a las grandes plataformas como Amazon, como demuestra que cada vez más librerías y pequeños comercios opten por vender sus artículos por internet, en un intento por adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Además de ofrecer unos precios competitivos, también se preocupan de la calidad del servicio de distribución. Muchas de estos establecimientos utilizan los servicios del comparador de Genei para el envío de libros, carpetas, libretas y otros elementos del colegio.

En un intento por ahorrar en la compra de material escolar, también existe la posibilidad de comprar por internet libros usados, dándole de esta manera una segunda vida a estos productos. Así que podrás sacarte un dinero extra con un material que no ibas a utilizar y que puede ser aprovechado por otros. No será necesario que busques un comprador cerca de ti, ya que gracias al papel de las agencias de transporte puedes mandar tus libros por transporte urgente a Madrid, Barcelona, Lugo, Sevilla o cualquier rincón del país, sin preocuparte por el precio o la distancia del envío.